Presidencia de la Nación

El MINCYT presente en el lanzamiento de Sensores CO2 para contribuir a la Campaña Ventilar

Es parte de los proyectos tecnológicos llevados a cabo a través de la Unidad Coronavirus para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia COVID-19.


El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de sus autoridades, participó del acto que la Fábrica Argentina de NanoSensores (FANIOT), Empresa Misionera de Base Tecnológica (EBT), realizó de manera virtual para la presentación de Familia de Sensores de Dióxido de Carbono IOT, desarrollados para mejorar las capacidades nacionales de respuesta a la Pandemia COVID-19, y que también forman parte de los dispositivos que contribuyen a la Campaña Ventilar.

Estos sensores, que fueron desarrollados en parte con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del MINCYT, en el marco de la Unidad Coronavirus, miden concentración de CO2 en el aire y utilizan un sensor infrarrojo no dispersivo (Tecnología NDIR) para la determinación de concentración de CO2 en ambientes cerrados, como salones de clases, oficinas, y/o lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de I+D, Fernando Peirano; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, y la Titular de Gabinete de Asesores del MINCYT, Carolina Vera, hicieron llegar sus saludos a la ceremonia virtual.

“El desarrollo de los Sensores de CO2 son una nueva contribución de alta tecnología de esta empresa de Misiones, en un momento donde tener garantizada la calidad del aire, nos ofrece la posibilidad de ambientes seguros” afirmó Salvarezza.

El director ejecutivo de FANIOT, Martín Bueno, resaltó el rol que tuvo la Agencia I+D+i y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, al financiar Proyectos Tecnológicos para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia COVID-19, en este caso, el desarrollo de los sensores de CO2 IOT que son parte de las soluciones creadas con el Aporte No Reembolsable (ANR), obtenido por la EBT misionera en el 2020.

Por su parte, Fernando Peirano, felicitó a todo el equipo de la EBT Misionera y resaltó la importancia de los Sensores CO2 IOT como respuesta a la lucha contra el COVID-19. Cecilia Sleiman, aseguró que “desde la Unidad Coronavirus que conformamos entre el Ministerio de Ciencia, la Agencia I+D+I y el CONICET, impulsamos diferentes acciones para mitigar los efectos de la pandemia y en ese marco, tenemos activa la Campaña Ventilar que impulsa justamente acciones de correcta ventilación de ambientes cerrados”.

Por último, Carolina Vera resaltó la importancia de los Sensores CO2 IOT y su funcionamiento enfocado a la correcta ventilación de los espacios, como medida de prevención contra el COVID-19.

Participaron de la ceremonia el vicegobernador de la Provincia de Misiones, Carlos Arce; el intendente de la Ciudad de Posadas, Lalo Stellato; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, Miguel Sedoff; el ministro de Industria de la Provincia de Misiones, Nicolás Trevisan; los miembros del Directorio FANIOT, Martín Bueno y Ayelén Ebene, y Constanza Castillo, Líder de Operaciones FANIOT.

Además, se proyectaron saludos del Director de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Martín Navarro, y del Físico, investigador de CONICET y docente de UNAHUR, Jorge Aliaga.

Los Sensores CO2 IOT miden la concentración de Dióxido de Carbono en ambientes cerrados, utilizan un sensor infrarrojo no dispersivo (tecnología NDIR). Ambos, poseen LED RGB que señala la concentración de Dióxido de Carbono en el ambiente en tres rangos de concentración medidas en PPM, verde (menor de 700 ppm), amarillo (700-900 ppm) y rojo (mayor a 900). Por su parte, el CO2 Sensor-200 incorpora una pantalla OLED, para la visualización de datos. Cuentan con conexión WiFi y una App integrada disponible para dispositivos de escritorio y móviles, desde donde se puede realizar un monitoreo inteligente de las mediciones de ppm en tiempo real y realizar un seguimiento histórico de la información que recopila.

La Familia de Sensores CO2, contribuirán a la prevención del COVID-19 en diferentes sectores industriales, gubernamentales y educativos.

Sobre la Campaña VENTILAR

Esta campaña busca concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo.

La Campaña Ventilar recomienda evaluar de manera indirecta el grado de estanqueidad del aire interior utilizando sistemas de monitoreo de CO2 (dióxido de carbono). Se recomienda aumentar la apertura de puertas y ventanas cuando el nivel de CO2 supere los 700 ppm (partes por millón de masa de aire).
Los ambientes interiores en donde no circula el aire, son los más riesgosos para la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, ya que los mismos se acumulan aumentando las probabilidades de inhalar aire con presencia del virus. Por esta razón, la ventilación constante en los ambientes es clave en la prevención del COVID-19.
Para saber mas de la Campaña hacé click aquí

Sobre la Unidad Coronavirus

La Unidad Coronavirus tiene como objetivo poner a disposición todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.
Está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Para saber mas de la Unidad Coronavirus hacé click aquí

Scroll hacia arriba