Presidencia de la Nación

El MINCyT participó en el VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

El Secretario de Planeamiento y Políticas, Diego Hurtado, reflexionó acerca del rol que debe cumplir la comunicación pública de la ciencia en el marco del Plan Nacional de CTI 2030. Además, se presentaron los principales resultados de la 5ª Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia.


Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) participaron de una mesa redonda abierta en la segunda jornada de la octava edición del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI). El encuentro, organizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto a la Fundación INVAP, se llevó a cabo en la Ciudad de San Carlos de Bariloche entre los días 2 y 4 de marzo.

La comunicación pública de la ciencia es uno de los principios en los cuales se apoyan las intervenciones del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. En ese sentido, el Secretario de Planeamiento y Políticas, Diego Hurtado, explicó que desde el ministerio se promueve una comunicación pública que acompañe y potencie un sendero de desarrollo social, productivo y ambiental definido en las políticas gubernamentales: “un proyecto de país inclusivo, con mayor equidad, con industria, con ciencia y tecnología y que supere un tremendo desequilibrio territorial”.

“¿Cuáles son los fundamentos que nos indican qué políticas promover? Nuestra base, en gran medida, son los datos que se producen desde la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva”, manifestó Hurtado, y agregó: “parte de las políticas que propone hoy el MINCyT tienen que ver con impulsar la generación de capacidades para producir ese mismo tipo de información en cada una de las provincias, como parte de una política de federalización”.

A continuación, el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, destacó el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) para llevar adelante la quinta ola de la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia en el contexto de pandemia. Además, subrayó el valor de la encuesta como instrumento para la formulación de políticas públicas y recordó que todos los datos generados por la DNIC están a disposición e invitó a “pensar nuevas líneas de investigación vinculadas a la necesidad de asociar la comunicación a las acciones del sector público”.

“Esta encuesta nace en el año 2003 por impulso de la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología y fue pionera a nivel regional, siendo la primera en la temática entre los países de Latinoamérica”, expresó el Director Nacional de Información Científica, Gustavo Arber. Asimismo, destacó que la información recolectada garantiza la comparabilidad internacional y que el esfuerzo por mantener la realización de los operativos regularmente permite cotejar la evolución de los datos a lo largo de todas las ondas de la encuesta (2003, 2006, 2012, 2015 y 2021), disponibles para quienes quieran consultarlos y utilizarlos como herramienta para el análisis y la toma de decisiones.

La presentación de los principales indicadores de la quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia estuvo a cargo de Cecilia Cejas, integrante de la DNIC. Cejas destacó la alta valoración que tiene la sociedad argentina sobre la ciencia y la comunidad científica (el 80% de las personas encuestadas consideran a la ciencia una profesión prestigiosa y el 75% confía en la comunidad científica). En contraste, mencionó el bajo conocimiento de las instituciones científicas (solo un 33% pudo mencionar alguna de manera espontánea), situación que se refleja en todos los países de la región. En ese sentido, Mallo manifestó la importancia de consolidar la dimensión institucional de la comunicación: “es necesario empezar a pensar cómo las instituciones del sistema científico-tecnológico piensan la comunicación pública y cómo integramos las acciones de la comunicación pública en términos de los desarrollos institucionales”.

Finalmente, la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias, Guadalupe Díaz Costanzo, compartió una serie de ejemplos sobre cómo se trabaja la comunicación pública de la ciencia desde el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

El COPUCI tiene por objetivo promover la investigación científica en el área de los estudios sobre comunicación pública de la ciencia, así como socializar las principales experiencias de comunicación pública de la ciencia que se realizan en el país y la región. Desde su primera edición en el año 2011 convoca estudiantes, profesionales e investigadores de variadas formaciones.

Scroll hacia arriba