Presidencia de la Nación

El MINCYT participó del Programa i-Teams Córdoba para fortalecer equipos de innovación

Durante el mes de junio, el Ministerio de Ciencia brindó capacitación en temas de propiedad intelectual y orientación sobre financiamiento público y vinculación tecnológica a los proyectos preseleccionados en la 3° edición de i-Teams Córdoba.


Cómo y cuándo presentar una solicitud de patente, cómo se distribuyen las regalías por su licenciamiento, cuáles son los beneficios de hacer un registro de marca, cómo hacer un ejercicio de vigilancia tecnológica y qué aspectos tener en cuenta para financiar proyectos tecnológicos. Estas fueron algunas de las temáticas que profesionales de la Dirección Nacional de Estudios y la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCYT abordaron en la capacitación brindada a 5 equipos multidisciplinarios del programa de vinculación que lleva adelante i-Teams Córdoba. Estos grupos están formados por estudiantes y emprendedores que analizan cómo y en qué lugar insertar tecnologías y resultados de investigaciones desarrolladas en universidades e institutos locales.

“Hoy les presentaremos tipos de contratos o licencias que pueden ser interesantes para sus proyectos cuando quieran transferir conocimiento o registrar algunos derechos”, sostuvo en la apertura del encuentro la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein, a la vez que presentó las principales líneas de trabajo del área a su cargo.

Nicolás Hermida y Patricio Paludi, expusieron acerca de qué son los derechos de propiedad intelectual y algunos tipos de contrato de licencias que pueden ser de utilidad para la gestión de activos intangibles. Al respecto, mencionaron, por un lado, la rama que engloba derechos conexos y derechos de autor y, por otro, la que incluye los derechos de propiedad industrial como marcas, patentes de invención, modelos y diseños, variedades vegetales, entre otras. “Lo interesante de la propiedad intelectual es su capacidad de generar riqueza de manera exponencial. Las sociedades con altos ingresos per cápita en gran medida tienen bases sólidas de propiedad intelectual”, sostuvo Hermida.

Respecto a las patentes, Paludi indicó las características que deben cumplir: novedad, altura inventiva y aplicación industrial, cuáles son los tiempos y costos involucrados en el registro de este derecho, así como los pros y contras de optar por el patentamiento como estrategia de protección.
Adriana Sánchez Rico abordó la temática de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como una disciplina que se ocupa de la gestión de la información. “La información tecnológica hoy en día se encuentra disponible en internet, y se puede acceder a ella a través de buscadores tradicionales y metabuscadores”, destacó, a la vez que recomendó el establecimiento de rutinas y estrategias de monitoreo de la información tecnológica, de mercado, de competidores, normativas, etc., que afectan a los proyectos.

En la segunda jornada, la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Paula Isaak, presentó las principales líneas de trabajo del área a su cargo que “tienen que ver con la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación, la articulación entre el sector productivo y el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, así como el fortalecimiento de capacidades de actores como pymes, emprendedores, investigadores/as y centros de servicios tecnológicos".

Javier Martínez de la Agencia I+D+i presentó las líneas de financiamiento del FONCYT y luego los cinco equipos participaron de rondas de intercambio con los y las expositores/as en donde se conversó sobre los proyectos y las necesidades en materia de financiamiento y vinculación con actores estratégicos. Carla Quattrone, a cargo del área de emprendedorismo de la DNDTI, junto a Isaak, realizaron observaciones a cada uno de los proyectos y los asesoraron sobre instituciones y actores del sistema que podrían aportar a validar las tecnologías o potenciar el desarrollo de las mismas y mencionaron las líneas de financiamiento vigentes a las que podrían aplicar teniendo en cuenta sus requerimientos.

i-Teams Córdoba es una iniciativa co-organizada por la fundación Global Shapers Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, CONICET CCT Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Incubadora de Empresas UNC y el Parque Científico Tecnológico UNC.

Scroll hacia arriba