Presidencia de la Nación

El MINCYT participó del Cabildo Internacional Perú - Argentina: “desafíos de la tecnología para alimentar y educar con ciencia”

En el marco de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la República del Perú, expertos de ambos países analizaron la situación de los avances en ciencia, tecnología e innovación.


Organizado por la Embajada de la República del Perú en Argentina, se realizó en forma virtual el Cabildo Internacional “Perú - Argentina: Desafíos de la tecnología para alimentar y educar con ciencia” que estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación de la Nación; Roberto Salvarezza, el Embajador del Perú en Argentina, John Peter Camino Cannock y el ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra Sánchez.

Salvarezza felicitó a los representantes del Perú por su Bicentenario y agradeció la invitación a participar del Cabildo. A su vez, el ministro describió la conformación del sistema científico-tecnológico argentino y destacó la sanción de las leyes de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía del Conocimiento que permitirán “una mayor inversión tanto del sistema público como del sistema privado llegando a 2% del PBI que es un promedio que tiene, por ejemplo, la Unión Europea. Es una decisión importante, una política de Estado que fue acompañada por todas las fuerzas políticas que comprendieron que la ciencia y la tecnología son fundamentales en esta etapa que vivimos, en este siglo caracterizado por la sociedad del conocimiento. La pandemia, que es una catástrofe mundial, nos ha dado la oportunidad de comprender que la ciencia y la tecnología son muy importantes para poder encontrar una salida a esta situación”.

Sobre el final de su intervención, el ministro hizo hincapié “en la importancia del trabajo conjunto de nuestras comunidades científicas en articulación con nuestras sociedades. Muchas veces hemos visto que nuestras comunidades han caminado en forma paralela a nuestras sociedades, sin comunicarse y sin poder interactuar para resolver los grandes problemas. Y hoy, en este Cabildo, algunos de estos grandes problemas están en la mesa: educar con ciencia, alimentar con ciencia y la ciencia para la salud. Este es el gran desafío: poder conectar nuestro sistema de ciencia con las necesidades reales de nuestras sociedades”.

Por su parte, el embajador Camino Cannock agradeció la presencia del ministro Salvarezza y resaltó que es necesario “fortalecer las agendas de nuestros países para trabajar conjuntamente y buscar una mayor cooperación no solo para nosotros sino también para terceros países. Quiero remarcar la importancia de que en este conversatorio que tenemos se haya elegido el tema de ciencia y tecnología que significa un reconocimiento por parte del Perú a los avances y a los desarrollos de Argentina en esta materia a nivel regional”.

A su turno, el ministro Neyra Sánchez explicó que en esta nueva etapa “se ha puesto el énfasis en desarrollar una nueva idea de lo que debe ser la inversión en ciencia y tecnología para los próximos años. Estrechar los vínculos con Argentina nos posibilita ver el desarrollo que han tenido en todos estos años en la materia y este intercambio nos resultará muy enriquecedor a ambos países. Compartir experiencias desde el punto de vista de la ciencia en relación con la educación y la nutrición es sumamente importante porque son aspectos que, en medio de la crisis sanitaria, se han hecho más necesarios y evidentes”.

En el primer panel, donde compartió el espacio con el ministro Salvarezza, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica peruano (CONCYTEC), Benjamín Marticorena Castillo, reflexionó acerca del rol de la ciencia en la alimentación y la educación y a la combinación de las diferentes tecnologías en el Perú donde “las tecnologías muy modernas, las modernas y las nativas pueden en realidad convivir. Las nativas tienen una ventaja interesante: sin tener la incorporación científica que tienen las tecnologías modernas, tienen una prueba de cientos, a veces miles de años, que vienen desarrollándose como las de colecta y distribución de agua, de uso de suelos, de textilería o plantas medicinales. La combinación de tecnologías brinda posibilidades muy interesantes de desarrollo para el Perú”.

El Cabildo contó con la participación de expertos de Argentina y de Perú que disertaron sobre los desafíos y oportunidades en ciencia e innovación tecnológica que afrontan ambos países y en cómo la ciencia ha influido en la mejora de la calidad de vida de las comunidades en riesgo y vulnerabilidad.

Por parte del MINCyT participaron de diferentes paneles la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y la asesora ministerial, Laila Toum.

Programa completo

19:00-19:05h Apertura de la moderadora

19:05-19:10h Palabras del Embajador del Perú en Argentina, Sr. John Peter Camino Cannock

19:10- 19:15h Palabras del Ministro de Cultura del Perú, Sr. Alejandro Neyra Sánchez

19:10-19:18h Presentación de las pautas de la actividad y presentación de los expositores del primer segmento.

19:18-19:40h Primer bloque: Reflexión

● Sr. Roberto Salvarezza - Ministro de Ciencia, Tecnología e innovación de Argentina
● Sr. Benjamín Marticorena Castillo- presidente de CONCYTEC

19:40-20:05h Segundo bloque: “Nutrición con ciencia”

● Dr. Pablo Nuñez - subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina
● Dra. Laila Toum - Dra en Ciencias Biológicas, Asesora MINCYT
● Deysi Jaimes - Co Fundadora de Tarwicorp
● Julio Garay - Ingeniero y creador de las galletas NUTRI H

20:05-20:30h Tercer bloque: “Tecnología para aprender”

● Dra. Ana Fanchi- presidenta del CONICET
● Dr. Fernando Schapachnik- director del Programa Vocaciones en TIC
● Walter Velásquez - Docente y creador de Kipi
● Alejandra Carrasco - CEO Wawalaptop

20:30-20:40h Cuarto bloque: “Diálogo con el público”

20:40- 20:45h Palabras de cierre a cargo de Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario

20:45h Fin del evento

Scroll hacia arriba