Presidencia de la Nación

El MINCyT participó de un taller de prospectiva sobre políticas científico tecnológicas

Referentes del sistema científico tecnológico nacional se reunieron para conocer y debatir las principales conclusiones de un proyecto internacional de prospectiva que busca apoyar transformaciones en los sistemas científicos de países emergentes.


En las aulas del Centro Cultural de la Ciencia, se llevó a cabo el taller “Políticas científico tecnológicas para múltiples metas de desarrollo” en el que participaron funcionarios y agentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y representantes de organismos de ciencia y tecnología, universidades nacionales, aceleradoras y unidades de vinculación tecnológica del país.

El objetivo del encuentro fue abordar y debatir las principales conclusiones surgidas en una serie de talleres de prospectiva llevados adelante en el marco del proyecto “Prospectiva para la generación de nuevas plataformas colaborativas que contribuyan a apoyar los sistemas científicos de países de ingresos bajos y medio”, implementado en países seleccionados de América Latina (Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y República Dominicana) y África (Sudáfrica, Etiopía, Kenia, Ruanda y Ghana).

Esta iniciativa, financiada por el International Development Research Center (IDRC) de Canadá, y dirigido por el Institute of Development Studies (IDS) en el Reino Unido y por el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT-UNSAM) en Argentina, tiene como fin identificar nuevas formas de colaboración entre los financiadores globales y los sistemas científicos de los países de renta media y baja para apoyar transformaciones requeridas en los sistemas científicos para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para ello se realizó una investigación conformada por trabajos de campo, entrevistas y talleres, con un enfoque de prospectiva participativa mediante el cual se identificaron escenarios futuros deseables, basados en 27 “señales débiles” o “semillas de cambio positivas”, definidas como iniciativas que apoyan y promueven explícitamente aspectos ignorados o infrarrepresentados de las trayectorias de desarrollo sostenible, que existen en el mundo real. Estas iniciativas proporcionaron una base empírica para explorar escenarios futuros alternativos y reflexionar sobre los cambios en los sistemas de conocimiento que les permitirían abordar y focalizar las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Entre los principales hallazgos del proyecto, se identificaron importantes desajustes entre los objetivos y funciones de los sistemas científicos existentes y los expresados en los objetivos de desarrollo. “La mayoría de los sistemas científicos están en gran medida impulsados por la curiosidad o, cuando son impulsados por problemas, se centran en objetivos de crecimiento económico y competitividad de sectores específicos”, explicó Anabel Marin, líder del clúster Business, Market & State en el IDS.

Por otra parte, otros objetivos de desarrollo se atienden sólo marginalmente, cuando ciertos sectores dentro de los segmentos impulsados por la curiosidad se orientan a atenderlos, cuando las investigaciones están financiadas por programas específicos dentro de los sistemas nacionales orientados a objetivos diferentes al crecimiento económico -que suelen ser muy pequeños- o cuando están apoyadas por financiadores internacionales que expresamente buscan ese objetivo en la formulación del proyecto.

Los elementos centrales de las aspiraciones y visiones de futuro asociadas a las semillas de cambio detectados en los diferentes talleres en América Latina y África se pueden sintetizar en: la justicia y la equidad, el respeto y la valoración de la diversidad, la libertad, la autonomía, la soberanía y la distribución de la riqueza.

Una vez presentados los principales resultados del trabajo, los participantes del taller se dividieron en grupos para analizar y debatir cuatro casos de semillas de cambio identificadas. En ese contexto, se reflexionó sobre las tensiones existentes entre estas aspiraciones y las más tradicionales de los sistemas, así como sobre los acuerdos y tipos de cambios necesarios para que estas iniciativas pasen a ser, en 2030, la corriente principal que guíe los sistemas de ciencia en cuanto a su financiamiento y tipo de actores involucrados, en lugar de ocupar espacios de proyectos marginales o experimentales.

Cada grupo definió un horizonte deseado y elaboró un mapa conceptual sobre cómo se podría llegar a dicho escenario futuro. También se establecieron las formas de financiamiento que se podrían fomentar para desarrollar a largo plazo, qué sistemas de innovación se deberían incentivar, las articulaciones a fomentar y los desafíos a enfrentar. Finalmente, la consolidación y puesta en común de lo expuesto por cada grupo será realizada por las investigadoras a cargo del proyecto, quienes distribuirán las conclusiones del taller a todos sus participantes.

El taller estuvo organizado por las instituciones que llevaron adelante el proyecto y contó con la colaboración del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC), de la Dirección Nacional de Estudios, Subsecretaría de Estudios y Prospectiva (MINCyT).

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