Presidencia de la Nación

El MINCyT participó de la Mesa de Articulación Interministerial convocada por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario

El objetivo de este espacio es diseñar y ejecutar políticas públicas y acciones del Estado orientadas a las organizaciones de la sociedad civil.


La Subsecretaría de Políticas en CTI, representada por la coordinadora del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social “Innovar para incluir”, Patricia Esper, se hizo presente en el encuentro realizado el miércoles 15 de febrero en Casa Rosada. La actividad, convocada por el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando Navarro, contó con la participación de los representantes de los organismos nacionales para comenzar la planificación del trabajo que se realizará durante el año.

En la apertura, la subsecretaria de Relaciones con la Sociedad Civil, María José Poncino, valoró los comienzos de la tarea conjunta que llevan adelante los organismos públicos y las organizaciones, y manifestó que se “busca retomar la agenda con las organizaciones de la sociedad civil para poner en común acciones y fortalecer su desarrollo territorial”. “Este es un espacio de diálogo y articulación para construir redes y pensar políticas públicas”, agregó la funcionaria.

A su turno, Esper presentó las acciones llevadas adelante a través del Programa Innovar para incluir con el fin de orientar la innovación, la creación y el uso de tecnologías hacia la mejora del bienestar de la población, la ampliación de derechos ciudadanos, la generación de trabajo de calidad, el fortalecimiento de cadenas productivas en la economía social y regional, y el cuidado del ambiente.

En ese sentido, mencionó cuatro convocatorias gestionadas por el programa:

  • Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS): desde 2011 lleva financiadas más de 350 propuestas que impliquen el desarrollo e implementación en territorio, de soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población.
  • Proyectos Asociativos de Diseño (PAD): financia proyectos enfocados a la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en micro emprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, para la generación de nuevos productos y/o la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes. Hasta la fecha se financiaron 133 proyectos.
  • Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) 2022: realizada junto al CONICET. Su objetivo es promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del SNCTI a fin de generar nuevas modalidades de resolución de problemáticas sociales y/o productivas.
  • Proyectos de Desarrollo Tecnológico ANR Cooperativas 2022 - Modalidad 2: realizada junto a la Agencia I+D+i con el objetivo de estimular la capacidad de las cooperativas de distintas ramas de actividad para ofrecer productos novedosos al mercado.

Finalmente, Esper presentó los Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular 2022, convocatoria gestionada con la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio, junto a la (Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular RITEP) y la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Esta iniciativa está orientada a reconocer, promover y desarrollar iniciativas de actualización tecnológica de Unidades Productivas de la Economía Popular y fortalecer el vínculo permanente entre el SNCTI y las necesidades de los trabajadores/as del sector.

Con la continuidad de la Mesa de Articulación Interministerial, el gobierno Nacional sigue avanzando para superar las dificultades que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil, y poder diseñar y ejecutar políticas públicas y acciones del Estado orientadas a dicho sector. Participaron del encuentro representantes de ministerios nacionales, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Fondo de Capital Social, Oficina Anticorrupción, Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, Instituto Nacional de Juventudes, Administración Federal de Ingresos Públicos, El Estado en Tu Barrio y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Scroll hacia arriba