Presidencia de la Nación

El MINCyT otorga 13 millones de pesos para la implementación de una “Unidad de Desarrollo de Diagnósticos Moleculares” en la Universidad Nacional de San Luis

Permitirá mejorar las herramientas epidemiológicas durante la pandemia y atender pospandemia a las múltiples demandas de la provincia en el terreno del diagnóstico.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, otorgó $13.012.500 pesos a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para la ejecución de una “Unidad de Desarrollo de Diagnósticos Moleculares” dentro de la universidad. El proyecto permitirá a la provincia contar con un segundo centro de diagnóstico equipado para hacer frente a las múltiples necesidades en materia de diagnóstico, en el marco de la pandemia y pospandemia.

“Es una ocasión para ratificar la voluntad del Ministerio de fortalecer los vínculos entre instituciones de ciencia con las necesidades del territorio. Es imprescindible poder reforzar lo que hace al equipamiento científico tecnológico y es una buena inversión que se está haciendo”, señaló el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, durante la reunión virtual. “El hecho de poder reforzar nuestras capacidades en facilidades de diagnósticos nos hace más fuertes en todo el país. Se está trabajando esta idea a contrarreloj porque es muy importante no solo hacer una evaluación rigurosa sino la ejecución rápida de fondos”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, afirmó: “Este proyecto es parte de un esfuerzo que viene realizando el Ministerio con universidades e instituciones de ciencia y tecnología de distintos puntos del país, en el marco del PEI. Hemos lanzado iniciativas vinculadas a la pandemia y pospandemia. En una primera etapa se trataban de mejoras en curso en universidades, y en esta segunda instancia, invitamos a aquellas que tenían planes de mejora concluidos y se presentaban para la ampliación”, expresó y destacó la prioridad del Ministerio como es la federalización, articulación e impacto para la solución de temas concretos en la sociedad.

A su turno, la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alicia Bañuelos, rescató “el apoyo federal que se pone de manifiesto en temas de desarrollo que son tan prioritarios”, que contó con el apoyo de los Ministerios de Salud Pública y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parque del Gobierno de la provincia.

Por último, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, expresó que “esta pandemia nos ha ordenado en las prioridades. Para la universidad es una excelente noticia y con gestión podemos responder a la necesidad de nuestros investigadores/as”, y agradeció al MINCyT “por su mirada federal de la ciencia”.

Optimización de estrategias de diagnóstico molecular
Inicialmente se continuará con los trabajos colaborativos junto al Laboratorio de Salud Pública Provincial, en el contexto de la pandemia COVID-19, pero a futuro se proyectará un ámbito y equipo de trabajo óptimo para abordar, en la pospandemia, aquellas demandas del gobierno provincial en la cual las herramientas moleculares puedan brindar soluciones superadoras como por ejemplo, el diagnóstico de virus respiratorios diferentes a SARS-CoV-2, enfermedades de transmisión sexual, detección de potenciales microorganismos patógenos en alimentos, análisis de aguas residuales y detección de patógenos en animales domésticos y silvestres, entre otros.

El proyecto busca, en pandemia, la validación de una nueva reacción control para el diagnóstico de patologías causadas por virus de genoma ARN y de un método rápido de RT-qPCR sin purificación de ARN, y la vigilancia epidemiológica de SARS-CoV-2 junto a otros virus respiratorios; en pospandemia, la implementación de un protocolo económico, reproducible y autónomo para la extracción de ácidos nucleicos de muestras humanas; la detección de patógenos en alimentos, responsables de enfermedades de contacto que impactan en la salud reproductiva; la vigilancia del estado de salud de animales domésticos, de granja y animales silvestres y la epidemiología basada en aguas residuales. Algunos de las adquisiciones del proyecto son: un termociclador tiempo real; una microcentrífuga refrigerada; una centrífuga de mesa refrigerada multipropósito; un freezer -80; micropipetas; un analizador Bioquímico Veterinario; un micrótomo; entre otras.

Participaron de la reunión virtual por parte del MINCyT, el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; la jefa de gabinete de la SACT; Vera Brudny; la directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta, entre otras autoridades. Por la provincia, el jefe del Programa Sociedad Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Néstor Arellano; los secretarios de Ciencia y Técnica, Sebastián Andújar y de Relaciones Interinstitucionales, Félix Nieto Quintas.

Otros proyectos fortalecidos
Cabe destacar que este proyecto de la UNSL se suma al de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Chaco por $13.011.286 pesos para la incorporación del primer secuenciador automático de la región; al de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) de La Rioja por $10.939.200 pesos para la creación de un Laboratorio de Diagnóstico COVID-19, en el marco del Laboratorio de Alta Complejidad, al de la Universidad Nacional de Quilmes por $12.585.850 pesos para consolidar el Centro Diagnóstico COVID-19 en la Universidad como centro de referencia, a su vez, de otras virosis y al de la Universidad Nacional de Misiones, por $12.763.213 pesos para la instalación de un laboratorio con Bioseguridad Nivel 2+ para la validación de ensayos diagnóstico in-house, seguimiento, investigación e innovación en enfermedades emergentes, endémicas y pandémicas.

Acerca del Programa de Evaluación Institucional (PEI)
Promueve la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se analizan y valoran el desempeño de la función I+D, tanto hacia el interior de la institución, como en relación con su entorno social y productivo.

Scroll hacia arriba