Presidencia de la Nación

El MINCyT lleva destinados más de 90 millones de pesos a instituciones de ciencia y tecnología que contribuyen a dar respuesta a la pandemia por el COVID-19

Se trata de universidades de gestión pública que generan conocimientos asociados al coronavirus y enfermedades endémicas. Los proyectos van desde unidades de diagnóstico, investigación en enfermedades emergentes hasta instalación de equipamiento estratégico.


El año 2020, caracterizado por la emergencia en materia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, demandó que las políticas públicas en ciencia y tecnología se orientaran a dar respuesta a la pandemia. En este sentido, el Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, diseñó una línea de financiamiento para el fortalecimiento de capacidades institucionales de I+D orientadas por misión. Esta línea promueve la articulación entre las iniciativas de fortalecimiento en ciencia y tecnología identificadas en las instituciones con las políticas, demandas y necesidades de los gobiernos de las distintas provincias en las cuales se desempeñan.

Entre agosto del año pasado y junio del corriente año se aprobaron y ejecutaron en total cinco proyectos pertenecientes a universidades de gestión pública de distintas jurisdicciones, a los cuales se suma un proyecto de reciente aprobación y otro, que será aprobado en las próximas semanas. Se trata en total de más de 90 millones pesos otorgados a estos proyectos para dar respuestas concretas a las necesidades planteadas por la pandemia.

Universidad Nacional de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) | Fortalecimiento del Centro de Diagnóstico COVID-19
Fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico para dar respuesta a la demanda de duplicar el número de pruebas de SARS-CoV-2 ejecutadas diariamente. En julio de 2020 el procesamiento era de 200 muestras/día, y actualmente se cuenta con la potencialidad de procesar hasta 1000 muestras/día. Asimismo, el Centro se incorporó como una de las siete Unidades de Servicio de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con la expectativa de incrementar las actividades de diagnóstico molecular de diferentes virosis de la provincia (Dengue, Zika, Chikungunya, diferentes virus respiratorios, rotavirus, sarampión, etc.).

La nueva infraestructura generada a partir del equipamiento adquirido (un equipo de Real Time PCR de 5 canales, 2 cabinas de seguridad biológica clase II tipo A2, 1 ultrafreezer -80°, equipos complementario e insumos) brinda la oportunidad de congregar múltiples competencias tecnológicas. El monto otorgado por el MINCyT $ 12.585.850 pesos (contraparte $ 6.360.011).


Fortalecimiento del Centro de Diagnóstico COVID-19 a partir del nuevo equipamiento

Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja) | Creación de la Unidad de Diagnóstico COVID-19
Fortalecimiento del Laboratorio de Alta Complejidad con la creación de la Unidad de Diagnóstico COVID-19, apuntando principalmente a la detección de SARS-CoV-2, infecciones por arbovirus (Dengue, Chikungunya), y virus respiratorios. La tecnología incorporada incluye un equipo de Real Time PCR y accesorios, un equipo automatizado para extracción de ácidos nucleicos y proteínas, una cabina de seguridad biológica clase II tipo A2, dos cabinas de reacción en cadena de la polimerasa, equipos complementarios, insumos y formación de los recursos humanos técnicos en biología molecular, campo de conocimiento que se presentaba originalmente como área de vacancia a nivel institucional.

Por su ubicación geográfica la Unidad de Diagnóstico COVID-19 permite dar cobertura a los departamentos del norte provincial, Valle Antinaco-Los Colorados y del Valle del Bermejo, que representan alrededor de un 30% de la población provincial (Zonas Sanitarias II, III y IV, del Ministerio de Salud de la Provincia.) La adquisición del equipamiento permitiría procesar 336 muestras (7 horas/día) y mensualmente procesar 7400 muestras. Además, la Unidad de Diagnóstico COVID-19 permitirá poner en marcha servicios analíticos para la vigilancia de otros virus respiratorios y contribuir de esta manera a la red nacional de laboratorios de influenza y otros virus respiratorios que participan de manera activa del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. El monto otorgado por el MINCyT $ 10.939.200 (contraparte $ 6.720.980).


Creación de la Unidad de diagnóstico COVID-19: equipo extracción ácido nucleico y cabina de bioseguridad

Universidad Nacional de Misiones | Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la investigación en enfermedades emergentes y endémicas
Instalación del laboratorio de Bioseguridad Nivel 2+ para la validación de ensayos diagnóstico in-house, seguimiento, investigación e innovación en enfermedades emergentes, endémicas y pandémicas a través de la compra de equipamiento estratégico, que incluye un contenedor como un termociclador en tiempo real de doble entrada, tres cabinas de seguridad biológica clase II tipo A2, equipamiento complementario, insumos y reactivos.

A partir de la instalación del laboratorio se potenciaron las condiciones de generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de recursos humanos en un campo de desarrollo estratégico en la provincia de Misiones como es el representado por las enfermedades emergentes y endémicas. Asimismo, a partir del trabajo interdisciplinario incluido en la Red de Laboratorios de la Universidad Nacional de Misiones, se podrán aportar facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica del COVID-19 y otras enfermedades (como lo es el Dengue, Zika, Chikungunya y el HPV, entre otras). El monto otorgado por el MINCyT $ 12.763.213 (contraparte $ 3.029.303).


Instalación del laboratorio de Bioseguridad Nivel 2+. El container en el cual se construyó el laboratorio se anexa al edificio existente e incluye nuevo equipamiento.

Universidad Nacional del Nordeste (sede Chaco) | Fortalecimiento y articulación de las capacidades diagnósticas y de investigación de la UNNE sobre enfermedades regionales prevalentes
Fortalecemiento de las capacidades de análisis genético del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) mediante la incorporación de un secuenciador automático, el cual no existe en la región. Este equipamiento no sólo permitirá secuenciar el virus SARS-CoV-2, sino también analizar agentes infecciosos de patologías regionales. De esta forma se evitará tener que derivar dichos análisis al exterior.

Entre el equipamiento adquirido se encuentra el mencionado secuenciador de ADN (OXFORD NANOPORE), ultrafreezer de -80°C, cabina de bioseguridad clase II tipo A2, equipo para lectura automatizada de placas de identificación y sensibilidad con autoinoculador y nefelómetro, equipamiento complementario y reactivos. Esta mejora permitirá identificar clusters genómicos que orienten políticas basadas en focos de contagio; instalar capacidades científicas que permitan acceder al servicio de secuenciación a los diferentes grupos de investigación de la UNNE y otros centros del NEA, con el objetivo de acumular información acerca de los diversos patógenos prevalentes en la región, entre otras. El monto otorgado por el MINCyT $$ 13.123.775 (contraparte $ 4.031.262).


Nuevo equipamiento: cabina de bioseguridad clase II tipo A2 y secuenciador de ADN (OXFORD NANOPORE).

Universidad Nacional de San Luis | Implementación de herramientas para diagnóstico, epidemiología y otras necesidades de la provincia de San Luis
Generación de una Unidad de Desarrollo de Diagnósticos Moleculares mediante la cual se brinde apoyo y asesoramiento en el diseño, implementación y optimización de estrategias de diagnóstico molecular en el ámbito de diferentes reparticiones del Gobierno Provincial en función de las demandas que éste requiera. Esto incluirá inicialmente la continuación de trabajos colaborativos con el Laboratorio de Salud Pública Provincial “Dalmiro Pérez Laborda”, en el contexto de la pandemia, pero también se proyectarán otros a futuro. Se adquirió un termociclador de Tiempo Real, un ultrafreezer -80°, dos cabinas para PCR, equipos complementario e insumos; adecuación edilicia de laboratorio de biología molecular.

Este segundo centro de diagnóstico convenientemente equipado de la provincia, está actualmente trabajando en la implementación de estrategias de PCR para el análisis de variantes de interés epidemiológico (VOC, por sus siglas en inglés Variants of Concern) a partir de muestras positivas para SARS-Cov2 de la provincia y complementa los datos obtenidos mediante el envío de muestras a ANLIS Malbrán y al consorcio de secuenciación Proyecto PAIS. El monto otorgado por el MINCyT $ 13.125.000 (contraparte $ 3.020.198).


Implemetanción de herramientas para diagnóstico: PCR real time, cabinas de seguridad categoría 2.

Proyectos a ejecutar próximamente
Los dos proyectos, uno aprobado y el otro en vías de aprobación, pertenecen a la Universidad Nacional del Nordeste (sede Corrientes) para el fortalecimiento del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina (monto MINCyT $ 14.937.250, contraparte $ 4.822.025 y a la Universidad Nacional de La Pampa) para la creación del Centro de Gestión e Investigación Biomédica en Recursos Hídricos y Ambientales de La Pampa para territorios áridos y semiáridos (monto MINCyT $ 14.137.504, contraparte $ 3.967.925), respectivamente.

Sobre el Programa de Evaluación Institucional (PEI)
Desde hace más de 15 años llevando a cabo la tarea de fortalecimiento de la función I+D en las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, utilizando como herramienta la evaluación (autoevaluación y evaluación externa) para identificar déficits y oportunidades de mejora que luego se financian a través de un plan integral.

Scroll hacia arriba