Presidencia de la Nación

El MINCYT expuso sobre transferencia tecnológica en Perú

La conferencia virtual estuvo dirigida a representantes de empresas y a miembros de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITES), instituciones públicas que promueven la innovación e impulsan el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones y cooperativas de Perú.


El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la subsecretaría de Estudios y Prospectiva, participó del ciclo de charlas virtuales organizado por el Instituto Tecnológico de la Producción, perteneciente al Ministerio de la Producción de Perú.

Bajo el título “Contratos y convenios para la transferencia de tecnología”, la directora nacional de Estudios del MINCYT, Vanesa Lowenstein, expuso los principales conceptos acerca de este tipo de acuerdos legales, así como consejos y recomendaciones a tener en cuenta al momento de encontrarse frente a la posibilidad de participar de un proceso de transferencia tecnológica.

“La transferencia de tecnología es un procedimiento por el cual quien desarrolla una tecnología la pone a disposición de un socio comercial o estratégico para que la madure, escale o explote. Los motivos para transferir son varios. Puede ser para formar alianzas con socios que puedan encarar la etapa de maduración, prototipo o fabricación. O para aliarse con socios que tengan la capacidad de comercialización y distribución de esa tecnología, por ejemplo”, explicó la magíster en Derecho.

¿Cómo se transfiere una tecnología? ¿Qué tipos de contratos se utilizan? ¿Cuáles son las cláusulas tipo que suelen incluirse? ¿Qué son las licencias y qué características y garantías pueden tener? ¿Cómo se transfiere la posesión de material biológico? Fueron algunas de las preguntas que guiaron la exposición. Al finalizar la ponencia, se abrió un espacio para responder las preguntas de los participantes y organizadores del encuentro.

“En la Dirección Nacional de Estudios, de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCYT, contamos con profesionales con experiencia tanto en propiedad intelectual y transferencia tecnológica, como en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, y en prospectiva. Creemos que la combinación y el complemento de estos tres campos permiten generar estrategias para la gestión del conocimiento que respondan a las distintas necesidades, ya sean del sector privado o público. Por tal motivo, trabajamos para sensibilizar y promover el uso de estas herramientas”, concluyó Lowenstein.

Scroll hacia arriba