Presidencia de la Nación

El MINCyT estrena el ciclo “Ciencia 2020”

Se trata de charlas en las que científicas y científicos dialogan y reflexionan sobre temáticas actuales relevantes. Se lanza el 21 de diciembre, a las 13 horas, por el canal de YouTube de TECtv, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


¿Somos un país racista? ¿Qué lugar tienen las mujeres en el sistema científico? ¿Cómo se construyen las fake news? ¿Por qué es importante tener políticas públicas de ciencia y tecnología? ¿Cómo es la carrera por descubrir la vacuna en nuestro país? El ciclo “Ciencia 2020” es un proyecto audiovisual organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAYCA), que busca despertar en el público general el interés por el conocimiento que se produce en el campo de la ciencia y la tecnología, así como visibilizar las tareas realizadas por el MINCyT en el diseño de políticas públicas y el rol preponderante del sistema científico-tecnológico. El ciclo de charlas, realizado en el marco de la pandemia, se lanza el 21 de diciembre, a las 13 horas, por el canal de YouTube de TECtv.

Entre los diversos temas, el ministro de la cartera de Ciencia, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la química, Laura García, conversan sobre el protagonismo de la ciencia en el marco de la pandemia; el periodista científico, Víctor Ingrassia, entrevista a la investigadora del CONICET, Juliana Cassataro, quien integra un equipo dedicado al desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, y la divulgadora científica, Valeria Edelsztein, conversa con la socióloga, Dora Barrancos, sobre la situación de las mujeres en la ciencia y en la tecnología. Además, el ciclo cuenta con la colaboración de la Red Argentina de Periodismo Científico, que reúne a más de 100 profesionales que se desempeñan en los distintos medios de comunicación de todo el país.

Charla 1
Ciencia, tecnología y políticas públicas
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la química, Laura García, conversan sobre el rol de la ciencia en el marco de la pandemia.

Charla 2
¿Somos un país racista?
El historiador, Ezequiel Adamovsky, y el antropólogo, Alejandro Grimson, intentan resolver esta pregunta.

Charla 3
Economía a contramano
Los economistas, Andrés Asiaín y Alfredo Zaiat, describen la economía y la ciencia en sentido contrario al pensamiento único.

Charla 4
¿Qué es la Patria Grande?
El abogado y embajador argentino ante la DEA, Carlos Raimundi, y la politóloga, Mariana Vázquez, reflexionan sobre la influencia de la política exterior en la vida de las personas de América Latina.

Charla 5
Ciencias, compromiso social y vida cotidiana
El periodista científico, Pablo Esteban, entrevista a la bióloga, Carolina Carrillo, sobre cómo se reformula la vida cotidiana y productiva en plena pandemia.

Charla 6
Telecomunicaciones: infraestructura para la igualdad
El tecnólogo, Emmanuel Jaffrot, y el sociólogo, Luis Alberto Quevedo, charlan sobre el acceso a internet durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Charla 7
País de todes o neoliberalismo
Las economistas, Julia Strada y Noemí Brenta, debaten sobre los dilemas de las visiones económicas en la Argentina del siglo XXI.

Charla 8
Peronismo y modelos económicos
El economista y escritor, Bruno Susani, y el sociólogo, Santiago Fraschina, repasan algunas de las visiones de la sociedad sobre el movimiento peronista en la historia argentina.

Charla 9
Mujeres y mundo científico
La divulgadora científica, Valeria Edelsztein, conversa con la socióloga, Dora Barrancos, sobre la situación de las mujeres en la ciencia y en la tecnología.

Charla 10
Fake news: cuando la mentira pretende ser la verdad
Los docentes en periodismo y comunicación social, Tomás Viviani y Brunella de Luca, abordan el concepto fake news con nuevas implicancias.

Charla 11
Argentina y la vacuna contra el coronavirus
El periodista científico, Víctor Ingrassia, entrevista a la investigadora del CONICET, Juliana Cassataro, quien integra un equipo dedicado al desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

Charla 12
SAOCOM 1B: el nuevo satélite argentino
La periodista científica, Josefina Edelstein, conversa con dos de las protagonistas del proyecto SAOCOM: la jefa del proyecto, Josefina Pèrés, y la investigadora Principal en la misión, Laura Frulla.

Para más información ingresar a http://www.tectv.gob.ar/

Scroll hacia arriba