El MinCyT destina 11 millones de pesos para fortalecer el Laboratorio de Alta Complejidad para la detección del SARS-CoV-2 en La Rioja

Se creará la Unidad Diagnóstico COVID-19 que permitirá a la ciudad de Chilecito y alrededores mejorar su capacidad de respuesta de diagnóstico y vigilancia de COVID-19.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, otorgó 10.939.200 millones de pesos a la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) para la creación de la Unidad Diagnóstico COVID-19, en el marco del Laboratorio de Alta Complejidad para la detección del SARS-CoV-2 a partir de la incorporación de una cabina de seguridad biológica tipo II, cabinas de reacción en cadena de la polimerasa (PRE PCR), un equipo automatizado de extracción de ácidos nucleicos y un ciclador térmico de PCR en tiempo real.

El laboratorio en Chilecito incrementará la capacidad de diagnóstico y vigilancia de COVID-19 y otras infecciones tanto en la provincia como en Catamarca y San Juan en sus regiones oeste.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, mantuvo una videoconferencia con el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el rector de la Universidad de Chilecito, Norberto Caminoa; el Secretario de Interior, José Lepere; el Secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de La Rioja, Javier Tineo, entre otros funcionarios, para realizar el anuncio.

"El sistema científico argentino está dando soluciones. En esta visión de federalizar es que estamos fortaleciendo el laboratorio de alta complejidad de la Universidad de Chilecito para realizar tareas de diagnóstico. Necesitamos contar con todas las herramientas de todos los lugares y el testeo es un elemento fundamental", expresó Salvarezza, durante la videoconferencia, donde se presentó formalmente el proyecto.

La inversión que comprende el acondicionamiento del laboratorio y la adquisición de equipamiento mejorará sustancial, cuantitativa y cualitativa, la capacidad de respuesta de COVID-19, Influenza y Dengue y, en un futuro, permitirá desarrollar en la Universidad líneas de investigación en salud humana, sanidad vegetal, ambiente y biodiversidad y producción regional. Hasta la fecha, la provincia de la Rioja cuenta con un solo centro de testeo, el laboratorio del Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima", el cual tiene una capacidad de procesamiento limitado, un máximo de 14 análisis diarios.

A su turno, el gobernador de La Rioja, destacó la instalación en la universidad de un laboratorio de dichas características. "Para nosotros es un honor y un orgullo estar dialogando sobre un tema tan interesante, importante y tan significativamente de avance para nuestra provincia como es instalar en la Universidad de Chilecito un laboratorio de estas características".

Por su parte, el secretario Paz, señaló que "es un orgullo de participar de esta iniciativa. Identificamos en el marco del Programa de Evaluación Institucional a la Universidad de Chilecito, a la cual se le solicitó la ampliación de un plan y llegamos a esta etapa, que podemos anunciar el fortalecimiento del laboratorio de alta complejidad en Chilecito abasteciendo necesidades de La Rioja".

El rector de la UNdeC, Norberto Caminoa, se refirió sobre el proyecto y agradeció a las autoridades de la provincia, al Ministerio de Ciencia y al sistema académico argentino. "Sin la colaboración de la Provincia y la Nación, y sin trabajar en conjunto, no sería viable. Esto muestra la rapidez de los reflejos de Argentina tanto en el gobierno provincial como nacional y al sistema de ciencia y técnica que estamos teniendo ante esta pandemia, porque hemos podido prepararnos bien gracias a las medidas que ha tomado el Presidente. Estamos bien preparados y seguiremos preparándonos para dar las batallas necesarias ante esta pandemia".

Por su parte, el secretario de Interior, José Lepere, destacó el trabajo en conjunto entre los ministerios nacionales junto con las provincias: "Desde este ministerio venimos trabajando muy bien con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y queremos seguir haciéndolo. Celebro esta iniciativa y ponemos el Ministerio del Interior a disposición".

Estuvieron presentes en la videoconferencia por parte del MINCYT, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Osvaldo Cisale; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; la jefa de gabinete de la SACT; Vera Brudny; la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta, entre otras autoridades.

Acerca del Programa de Evaluación Institucional (PEI)

Desde el Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se promueve la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se analizan y valoran el desempeño de la función I+D, tanto hacia el interior de la institución, como en relación con su entorno social y productivo.

Acerca de la  Unidad Diagnóstico COVID-19

El logro de los objetivos previstos permitirá a la ciudad de Chilecito y sus alrededores como a toda la Provincia de La Rioja, una mejora sustancial, cuantitativa y cualitativa, en su capacidad de respuesta de diagnóstico y vigilancia de COVID-19, Influenza y Dengue.

Se espera que la nueva Unidad COVID-19 cubra áreas de vacancia existentes en el Departamento de Chilecito como en sus zonas aledañas tanto de La Rioja como de las provincias de Catamarca y San Juan, en sus regiones oeste.

Asimismo, se fortalecerán capacidades para desarrollar en la Universidad líneas de investigación en otras enfermedades infecciosas relevantes en la región, en sanidad vegetal, ambiente y biodiversidad y producción regional.

El financiamiento del Mincyt es de $10.939.200, donde junto a la UNDEC, que aportará $4.754.759, suma un total de $15.693.959

El proyecto tiene como objetivo fortalecer y potenciar capacidades científico tecnológicas aplicadas a necesidades de diagnóstico del COVID 19, las que, una vez superada la crisis actual, podrán asociarse a líneas de investigación prioritarias para la institución, como así también, promoverá la articulación con líneas de trabajo de interés provincial.