Presidencia de la Nación

El MICA llega a las provincias: encuentros regionales con los sectores de las industrias culturales argentinas

En noviembre y diciembre, el Ministerio de Cultura de la Nación llevará a cabo los “Nodos MICA”, con el objetivo de recorrer el territorio nacional promoviendo las industrias culturales de cada región.


En el marco del Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA), el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, desarrolló Nodos MICA, una serie de actividades y acciones que buscan promover, visibilizar y poner en valor a las industrias culturales regionales de Argentina, federalizado y descentralizando los alcances del MICA y convirtiéndolo, a su vez, en un mercado itinerante que se mueve y traslada por distintos puntos del país.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional.

En línea con lo anterior, y gracias al trabajo en articulación de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, los gobiernos provinciales y sus municipios, y el Consejo Federal de Cultura, surgió Nodos MICA, una serie de encuentros con los distintos sectores de las industrias culturales regionales.

Nodos MICA está integrado por un conjunto de actividades y acciones cuyos ejes se vinculan a la inclusión financiera, la inclusión digital y la promoción de la internalización de los bienes y servicios culturales regionales, pensados como parte de las estrategias post-pandemia en beneficio del sector cultural y sus actores y agentes.

En cada uno de los Nodos MICA se desarrollarán capacitaciones, talleres y rondas de vínculos que contarán con la asistencia de productores y referentes regionales de cada sector cultural como así también, de técnicos profesionales que desarrollen su actividad en el mercado local.

Las actividades harán foco en la generación de herramientas para la vinculación entre los distintos actores de la economía cultural, quienes tendrán la oportunidad de interactuar entre sí y con las autoridades federales y provinciales en miras de potenciar a las industrias culturales y propiciar oportunidades de negocio y desarrollo, a nivel nacional e internacional.
Además, habrá shows en vivo e instancias de capacitación para acceder a la Plataforma MICA -desarrollada de manera conjunta por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.)-, y consejos útiles para potenciar los perfiles y portfolios cargados.

La Plataforma MICA se lanzó recientemente con el objetivo de brindar un servicio de apoyo y acompañamiento a todas las empresas culturales que allí se registren. Se trata de una herramienta innovadora que permite internacionalizar nuevos bienes y servicios culturales argentinos.

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