Presidencia de la Nación

El mes de la Patria se celebra con fiestas y festivales en todo el país

El programa Festivales Argentinos continúa desarrollándose en todo el país, con eventos culturales orientados a todos los públicos. Habrá celebraciones en Tucumán, Neuquén, CABA, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Córdoba.


Durante mayo habrá festejos de aniversarios, encuentros gastronómicos y fiestas patronales, con propuestas artísticas de diversos géneros y estilos como parte del programa Festivales Argentinos.
​​
El programa Festivales Argentinos es una iniciativa del Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Acción Federal. El programa fomenta la organización de celebraciones culturales de carácter popular, para potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

Hasta el 25 de mayo
Mes de la Patria en Famaillá (Tucumán)
En el Parque Temático Histórico de la Ciudad de Famaillá ( Ruta 301 al frente de la Feria Provincial de Emprendedores).
Artistas invitados: Brenda Show y sus amigos, Marcelo Veliz, Noelia Moalla, Nelson Filippi, Opus Producciones Líricas, y Vanesa Juárez. Entrada: libre y gratuita.

Del 5 al 21 de mayo (Neuquén)
15° Festival Internacional de Títeres San Martín de los Andes
En el Centro Cultural Cotesma (Gral Roca al 1154), el Espacio Trama (Gral. Roca 310) y la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel (Drury 665), San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén.
En esta edición el evento incluirá: un ciclo de 47 funciones de títeres a desarrollarse en los teatros Espacio Trama y Centro Cultural Cotesma; la muestra Universos Paralelos, de Martín Villalba, en la Sala de Exposiciones Lidaura Chapitel; el taller Tipit@s, construcción de personajes en madera, también en la Sala Lidaura Chapitel.

12, 13 y 14 de mayo
10° Festival de Tango de Valentín Alsina (Buenos Aires)
En la Escuela N° 3 República del Brasil (Av. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3018), el Almacén Doña Cata (Paso de Burgos 454) y la Plaza Concordia (Itapirú 230). El 12 de mayo de 15 a 17 h, el 13 y 14 de mayo de 17 a 22 h.
Se presentará “Una Historia en el Riachuelo”, un taller de tango para niños; la charla Degustación de Vinilos, con Matías Mauricio y los poetas del tango) y Marisa Vásquez y La Conurbana. También habrá una clase de Tango con Lu Rinaldi y actuarán Las Orillas, Cucuza Castiello, Orquesta Típica La Vidú, Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, Milonga. Entrada libre y gratuita.

13 y 14 de mayo
Festival Cataliza. Nuevos cruces entre arte, cultura y ciencia Resistencia (Chaco)
En el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Av. Castelli 930). De 18 a 22 h
El Festival Cataliza desarrolla proyectos artísticos tomando como insumo inspiracional y creativo a las investigaciones. En este sentido se convoca a artistas y/o colectivos artísticos residentes en la provincia del Chaco, a participar de una Convocatoria para producción de obra. Entrada libre y gratuita.

18 al 21 de mayo
Fiesta de la Palabra y las Artes. Puerto Tirol (Chaco)
En La Fábrica Cultural. Entre las 9 y las 22 h
La fiesta propone ser un lugar de confluencia, descubrimiento y producción. Un lugar para entrar en contacto con la literatura, el cine, el teatro, el periodismo, las culturas digitales, la música, el humor, la historieta y las más diversas expresiones de la palabra en todas sus manifestaciones. Entrada libre y gratuita.

20 y 21 de mayo
Primer Festival de la Cumbia Correntina (Corrientes)
En la Casa del Bicentenario, el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola (Av. Patagonia, Ciudad de Corrientes).
El festival tiene como objetivo promover, reconocer el género y brindar herramientas para la profesionalización del sector en torno a una cultura verdaderamente inclusiva. Entrada libre y gratuita.

21 de mayo
Fiesta del Aniversario de María Teresa (Santa Fe)
Paseo Evita, María Teresa, Santa Fe, de 11.30 a 19 h.
Se presentarán: Taller de Tango y Folklore del Centro Cultural Comunal, el Taller de Danzas Árabes Mahaila, la Escuela de Danzas Soñar con los Pies, el Coro del Centro Cultural Comunal, el Proyecto Sauzal y Rocío Godoy. Entrada libre y gratuita.

22, 23 y 24 de mayo
33 años del Espacio Cultural Homero Manzi (CABA)
En el espacio Cultural Homero Manzi (Av. Belgrano 3540). Desde las 20 h. Hernán Brienza, periodista, escritor, politólogo e historiador, conversará con el escritor, guionista y director de tv, radio y teatro Pedro Saborido. También se presentará el documental “De la resistencia a la existencia” sobre la cooperativa del diario Tiempo Argentino. También habrá shows musicales: Mariu Serrano, compositora; Las guitarras de Navarro y el conjunto de escenario de La Gloriosa de Boedo. Entrada a la gorra (aporte voluntario).

24 al 27 de mayo
“Volate el NIDO” Festival de acrobacias aéreas y de piso, danza y flexibilidad. Resistencia (Chaco)
NIDO Centro de Artes (Posadas 76)
Habrá talleres intensivos, una obra de teatro y otras actuaciones en vivo.

24 al 31 de mayo
Argentina FICIP. Festival Internacional de Cine Político (CABA)
En el CCK Salas A y B (Sarmiento 151); el Espacio INCAA Gaumont ( Av. Rivadavia 1635); El Cultural San Martín (Sarmiento 1551); el Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Adolfo Alsina 1835); el Centro Cultural Mugica (Piedras 720); y en las Plataformas virtuales Cont.ar.
Entrada libre y gratuita.

25 de mayo
Sabor a nuestro (Córdoba)
Predio del Ferrocarril (25 de mayo y Sarmiento. General Roca) A partir de las 8h
Habrá un acto y desfile, concurso de asadores locales, espectáculos musicales, ballets, y recitados. La Plaza San Martín y el predio del Ferrocarril serán los escenarios elegidos para el desarrollo de los festejos patrios. Entrada libre y gratuita.

25 y 26 de mayo
Fiestas Patronales (Córdoba)
Predio Comunal Carlos Farriol. (ruta S271 y Av. San Martin) y en inmediaciones del Casco Histórico de la localidad de Los Reartes, Valle de Calamuchita. La fiesta es una muestra genuina de las tradiciones gauchas, donde las danzas, la música folclórica, las comidas típicas y muchas otras manifestaciones hacen que cada año la patria se sienta en Los Reartes. Entrada con costo (general: $2000; descuentos para residentes de Los Reartes y jubilados).

Scroll hacia arriba