El mercado frutihortícola “Comunidad Boliviana” de Escobar contará próximamente con un biodigestor

Allí se generan cerca de cuatro toneladas diarias de residuos orgánicos. La medida busca reducir lo destinado a disposición final y generar energía mediante la aplicación de dicha tecnología ambientalmente sostenible.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, pondrá en funcionamiento un biodigestor en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras Comunidad Boliviana, situado en el municipio de Escobar, provincia de Buenos Aires. Esta tarde se realizó la apertura económica de las dos ofertas que se presentaron a mediados de noviembre, dado que ambas superaron la evaluación técnica. De tal forma, concluye la solicitud de propuestas n.° 3/20, que dispone la adquisición, instalación y puesta en marcha de dicho equipamiento —que permitirá iluminar una nave y sistemas perimetrales del predio—, el cual será adjudicado en fecha próxima.

El biodigestor debe permitir la ampliación de su capacidad de procesamiento y estar acompañado por un generador de energía eléctrica, junto con todos sus elementos complementarios —como reflectores, protecciones y tableros— para garantizar su adecuado funcionamiento. Asimismo, se prevé el desarrollo de actividades de capacitación para los trabajadores del mercado y del Gobierno local, como así también para los productores. El equipamiento proveerá de energía eléctrica los sistemas para iluminar una nave de 3.000 metros cuadrados y perímetros del mercado.

El predio es operado por una cooperativa que reúne a más de 1.500 pequeños y medianos productores de frutas y verduras. Allí se generan cerca de cuatro toneladas diarias de residuos orgánicos, cuya cantidad destinada a disposición final se busca reducir a través de la implementación de la biodigestión, al tiempo que se generará energía eléctrica de forma ambientalmente sostenible. La implementación de dicha tecnología permitirá visibilizar una alternativa para ser introducida en los modelos de operación de los productores, además de servir como experiencia para otros mercados.

Las firmas involucradas en el presente procedimiento fueron: Desarrollo de Equipos Industriales S.A. (DEISA) e IFES S.R.L.

La medida es llevada a cabo por medio del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, cuyo titular es Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional; con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

(Fotografía ilustrativa)