Presidencia de la Nación

El Mercado en tu Barrio llegó a Maipú, Mendoza

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, inauguró el Mercado en tu Barrio en la localidad mendocina de Maipú. Autoridades de la cartera agropecuaria también visitaron distintos emprendimientos agroalimentarios en la zona.


"Vinimos a Mendoza a poner en marcha el Mercado en tu Barrio después del trabajo conjunto con el municipio pero también estamos trabajando en distintas temáticas con las agropymes locales para que cada vez más productos lleguen a espacios de comercialización como estos", sostuvo la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, luego de la firma del convenio que formalizó la llegada de la feria al municipio mendocino y de la que también participaron la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti y el intendente local, Matías Stevenato.

Emplazado en el predio del Museo del Vino y la Vendimia, el Mercado en tu Barrio, comienza a funcionar quincenalmente en la ciudad de Maipú. La feria ofrece alimentos a precio accesible a consumidores, así como es un nuevo espacio para agropymes, cooperativas y organizaciones sociales de la región. El espacio para feriantes cuenta con ventas de fruta, verdura, pollos, chacinados, vinos artesanales, panificados, entre otros productos.

Por su parte la Senadora Fernández Sagasti sostuvo sobre el Estado nacional en el acceso a los alimentos: "nuestra visión es una mirada productiva pero que al mismo tiempo implique una mejora en los costos de consumo, aumentar la demanda pero que eso a su vez implique precios justos y generación de nuevos puestos de trabajo".

Fortalecimiento ganadero en regiones áridas.

En la localidad de Santa Rosa, junto a la intendenta local, Florencia Destefanis, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, Gerardo Vaquier, en representación del municipio de Lavalle y el Director Nacional de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Fernando Rizza; Barbieri visitó el emprendimiento El Retiro. La visita se dió en el marco de un plan de fortalecimiento ganadero que Agricultura lleva adelante con el objetivo de aumentar la oferta local de carne. El trabajo conjunto de las autoridades de la microrregión ganadera de Mendoza busca fortalecer la actividad a través de la formación de un consorcio integrado por los departamentos mendocinos y asociados a los productores, que permita la inversión en riego a través de pivots centrales. La inversión en tecnología para eficientizar el uso del agua, así como el entramado de los procesos productivos con generación de trabajo local permitirá mayor disponibilidad de forraje para alimentar la hacienda y también busca generar sistemas de cría de ciclo completo. Se evita así que la recría se produzca fuera de la provincia y el consecuente encarecimiento de la faena local. El plan también contempla asistencia para el mejoramiento genético que fortalezca los índices de preñez y el destete, mejorando así los rodeos.

Sobre la temática Barbieri sostuvo: "el trabajo conjunto con los productores organizados y las localidades del noreste mendocino nos va a permitir que el aumento de la producción se destine al mercado interno y en especial al de la provincia y a la vez diversificar el perfil productivo de la provincia".

Junto a agropymes mendocinas

En su estadía en la zona metropolitana de Mendoza, Barbieri y su equipo también visitaron distintos emprendimientos agroalimentarios de la región. Como la Agropyme Rodeo Semillas en la localidad de Maipú. Una empresa familiar dedicada a la producción, comercialización y a la investigación en semillas hortícolas. La empresa familiar comenzó a producir semillas para cultivos de cebolla y zapallo. Actualmente produce alrededor de 150 tipo distintos de semillas que son utilizadas en el cordón verde mendocino y en otros polos hortícolas de todo el país.

El recorrido de las autoridades agropecuarias siguió por la Cooperativa La Terre, una de las mayores productoras de hortalizas deshidratadas del país. Se trata de una empresa recuperada por los trabajadores que reinició sus funciones en 2016 y hoy emplea a alrededor de 70 personas y planea aumentar su producción en el año entrante, así como incorporar como proveedores a pequeños productores locales. En la actualidad es proveedora de espinaca y zapallo deshidratado a empresas de pastas alimenticias como Molinos Río de la Plata, entre otras compañías de importancia.

La comitiva, con la presencia de la Senadora Fernández Sagasti también visitó en la localidad de Guaymallén el establecimiento Tambo Güercio, uno de los pocos establecimientos lácteos de la región, que produce alrededor de tres mil litros diarios y que funciona como proveedor de otras fábricas lácteas de la región así como venta directa de leche para la comunidad cercana.

Por último, el recorrido terminó en el frigorífico recuperado La Lagunita, en el marco del trabajo de apoyo que la Subsecretaría lleva adelante con las cooperativas de trabajo. En 2016, los trabajadores lograron adquirir las instalaciones con apoyo de otras organizaciones cooperativas y paso a ser parte de las siete empresas recuperadas por trabajadores que tiene la provincia de Mendoza. Las autoridades de Agricultura pudieron dialogar con miembros de la cooperativa sobre la posibilidad de un funcionamiento de la planta que le permita convertirse en opción en la producción de carne vacuna, caprina y porcina para la región, con costos accesibles para los vecinos de Guaymallén ya alrededores.

Scroll hacia arriba