Presidencia de la Nación

El Mercado en tu Barrio cumple 3 años y lo celebra con eventos especiales en San Vicente

Fue creado por los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Producción y Trabajo; el programa significó un 32% de ahorro para los consumidores; pasaron más de 4 millones de personas por distintos puntos del país.


El programa El Mercado en tu Barrio, creado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaria de Comercio Interior, del Ministerio de Producción y Trabajo, cumple sus primeros 3 años de vida.

Durante este tiempo, pasaron por sus puntos feriales más de 4 millones de personas y el ahorro promedio que obtuvieron fue del 32%, respecto al precio de góndola tomado como referencia de distintos puntos de venta.

Para el productor también significó un importante aumento en su rentabilidad, que rondó entre el 20 y el 50%, y le dio la posibilidad de acceder directamente al consumidor con alimentos de excelente calidad.

"Mercado en tu barrio le dio la oportunidad a pequeños productores y elaboradores de acceder directamente al consumidor y aumentar su rentabilidad. Además, significó un beneficio para el bolsillo de los consumidores y un importante espacio de encuentro y de promoción del desarrollo local en cada uno de los municipios que tienen puntos feriales", destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, y agregó: "La prueba de su éxito está en la expansión que tuvo en estos años. Acercamos el campo a la ciudad".

Esta iniciativa comenzó en 9 municipios de la provincia de Buenos Aires, en septiembre de 2016. Hoy ya está presente en 52 municipios y 14 provincias. Cuenta con mercados itinerantes y también ferias fijas, como Pilar o La Plata, por citar algunos ejemplos. Además, desde el último junio el Mercado en tu Barrio también tiene mercados fijos en distintas estaciones de los ferrocarriles que cruzan territorio bonaerense.

Esto surgió a partir del convenio que se firmó entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la Secretaría de Comercio Interior; con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

El Mercado en tu Barrio también fue motivo de desarrollo local y actividad económica en los municipios donde funcionan las ferias. El empleo generado a partir de esta iniciativa se estima en 2500 puestos directos e indirectos. Por otro lado, en tres años se vendieron 39 millones de kilos de alimentos. Entre ellos: 3 millones de kilos de pan, 6 millones de kilos de papa y 6 millones de litros de leche.

Hace dos años se desarrolló una aplicación para celulares donde se puede conocer la ubicación y los horarios de las ferias. Se puede ingresar aquí, y cuenta con 37.651 descargas. Para conocer otros puntos de venta e información relacionada con los hábitos saludables ingresar aquí.

Festejos en San Vicente, Provincia de Buenos Aires

El próximo jueves 26 de septiembre a las 10 horas se realizará en el Paseo del Bicentenario, Sarmiento e/ Ugarte e Illia, San Vicente, Provincia de Buenos Aires, el acto de celebración del 3 aniversario. El mismo contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Provincia de Buenos Aires y del Municipio de San Vicente.

Durante la jornada, habrá actividades de divulgación, clases de cocina a cargo del INET, Informes de SENASA sobre normas relacionadas con seguridad alimentaria y charlas del Municipio sobre diversos temas productivos.

Datos adicionales

Para ser feriante, los productores deberán inscribirse en el monotributo (en la categoría que les corresponda) y contar con el certificado de bromatología, otorgado por el municipio. A cambio reciben un espacio en los puestos que conforman las ferias, gazebos, una mesa con mantel, cestos de residuos, cajones plásticos, sillas, pizarras, delantales y bolsas.

Más información aquí.

Scroll hacia arriba