Presidencia de la Nación

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas comienza al cargarse el portfolio en la plataforma MICA

Del 1 al 4 de junio se desarrollará el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en el Centro Cultural Kirchner. En esta nota, te contamos los pasos básicos para participar en las rondas de negocios del mes de junio y de las actividades que formarán parte de la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas.


La 12ª edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) tendrá lugar, una vez más, en el Centro Cultural Kirchner. Un nuevo encuentro entre los 15 sectores de las industrias culturales de nuestro país en un evento que busca generar oportunidades, construir vínculos y hacer negocios entre gestores/as culturales, artistas, profesionales, empresarios, empresarias y productores/as de todo el mundo.

En esta edición, Brasil será el país Invitado de Honor y se presentará con una importante comitiva de productores, artistas y compradores/as de bienes y servicios culturales en busca de concretar acuerdos comerciales. Además, se realizarán rondas de negocios con compradores/as internacionales y nacionales, showcases, masterclass, talleres, charlas con aliados institucionales y comerciales, y el programa IncubAr y la Tienda MICA.

Pero el #MICA2023 comienza en esta plataforma, consolidada como el catálogo de la cultura argentina desde el que podrás perfeccionar tu perfil de cara a la nueva edición presencial del Mercado y acceder a diversas propuestas que te permitirán familiarizarte con la comunidad MICA. A continuación, te dejamos toda la información para que puedas participar de la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales y potenciar tu proyecto artístico.

Portfolio: qué es y para qué sirve

Dentro de la plataforma MICA, el porfolio es la herramienta principal para brindar información acerca de tu proyecto: permite aportar credibilidad y profesionalidad para concretar acuerdos exitosos con compradores/as nacionales e internacionales.

El porfolio es tu carta de presentación y la bienvenida a tu proyecto. Por eso, es importante que seas concreto y presentes solamente la información destacada. No olvides que este documento sirve para facilitar el trabajo de los compradores/as y entender fácilmente de qué trata tu proyecto.

¿Por qué tener un porfolio en la Plataforma MICA?
Cargar tu portfolio es el primer paso para ser parte de la Comunidad MICA y lo que te habilitará a participar. A través de la plataforma, accederás a charlas y/o capacitaciones y podrás inscribirte en las rondas de negocios con compradores/as nacionales e internacionales, que se realizarán en el próximo MICA, del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner.

Beneficios de tener tu porfolio MICA

  • Participar de las rondas de negocios, ya que será condición fundamental tener tu porfolio cargado para poder participar.
  • Transmitir una imagen profesional para los compradores/as que verán tu material.
  • Despertar curiosidad en los compradores/as y así facilitar acuerdos comerciales entre sí.
  • Resumir la esencia de tu proyecto en un documento profesional.
  • Networking con colegas de todo el país. Podrás conocer y conectar con proyectos similares.

Guía para cargar tu portfolio
Te dejamos el paso a paso para que puedas cargar de manera exitosa tu portfolio y potenciar tu carrera profesional.

  1. REGISTRATE EN LA PLATAFORMA MICA
    Creá tu cuenta en mica.gob.ar/registro.

  2. COMPLETÁ TU BIO
    La carta de presentación
    • Foto de perfil: logo o foto que represente tu proyecto.
    • Mini bio: contá de qué se trata tu actividad.

  3. CARGÁ TU PORTFOLIO
    Ordená tus trabajos por secciones
    • Subí una imagen de portada para cada sección.
    • Agregá titulares concretos para cada sección.
    • Utilizá etiquetas.

  4. CREÁ TU CATÁLOGO
    La vidriera de tus productos y servicios
    • Añadí imágenes de tu/s producto.
    • Explicá tus piezas.
    • Aclará tus servicios.

  5. FORMÁ PARTE DE LA COMUNIDAD MICA
    • Vinculate con colegas e inversores/as.
    • Consolidá y dale visibilidad a tu proyecto.
    • Vendé y/o cotizá tus productos o servicios.
    • Accedé a nuevas oportunidades de negocio.
    • Capacitate y participá de rondas de negocios.

Para más información, podés acceder a la guía completa.

EXPERIENCIA MICA

El MICA reúne desde el año 2011 un sin fin de políticas públicas que trabajan por el fortalecimiento de las industrias culturales argentinas. “Desde el MICA durante el año, desplegamos acciones en diversos puntos del país en busca de dar apoyo, participación y la visibilidad que merecen nuestras industrias culturales. Creemos que su aporte es vital para el crecimiento económico de nuestro país”, explica Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Este evento, de importancia central para la cultura argentina, involucrará en diversas actividades a los sectores de artes visuales, audiovisual, circo, danzas, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académicas, tango, teatro y videojuegos, con el objetivo de potenciar su desarrollo productivo, financiero, digital y profesional.

Scroll hacia arriba