El mercado argentino del arte tuvo un espacio de encuentro en el MICA 2025
Con representantes de distintas regiones del país se llevó a cabo el Foro de Cámaras y Asociaciones de Galerías en el que se trataron distintos aspectos de la realidad del sector.
En el marco de la primera edición del Mes de las Industrias Culturales Argentinas, que la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de Leonardo Cifelli llevó a cabo en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento, tuvo lugar el Foro de Cámaras y Asociaciones de Galerías.

El encuentro reunió a representantes de redes, asociaciones y cámaras de espacios de distintas regiones del país que participan del mercado de artes visuales. Entre los disertantes estuvieron presentes referentes de redes como Marina Cisneros, de Cuero (Patagonia); Luis Rojas de Circular Norte (Norte Grande); María Montorfano y Paula Benitez, de Junta (Provincia de Buenos Aires), junto a Gabriela Gabelich, de Giro - Cámara de Galerías de Arte de la provincia de Santa Fe; Gonzalo Lagos, de Meridiano - Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, y Analía Solomonoff, directora de Nodo, programa para el fortalecimiento del mercado del arte argentino de Meridiano.

La charla estuvo organizada en tres ejes: origen, territorio y mercado. Tal cómo explicó el refernte del sector de Artes Visuaes del MICA 2025, Lucas Zambrano. "Origen hace referencia al porqué del surgimiento de las distintas redes federales, asociaciones y cámaras atendiendo a cuál fue la razón o criterio para unificar diferentes espacios de arte en cada una de ellas".
En cuanto a la perspectiva de lo territorial, los participantes intercambiaron ideas y distintas posiciones sobre sus necesidades de expansión y alcance no solo al exterior del país sino también hacia otras regiones, como es el caso de Meridiano que está localizada en la ciudad de Buenos Aires y se encuentra actualmente trabajando en una representación más federal.

Sobre la problemática del mercado surgieron iniciativas que no se limitan solo a la búsqueda de recursos de financiación sino que también destacaron la importancia de la innovación en un escenario tan dinámico como es el de la producción y comercialización del arte contemporáneo.
Un aspecto que se remarcó fue el de la sinergia y la articulación público-privada para el desarrollo del mercado del arte y su proyección tanto nacional como internacional.
Para Marina Cisneros, de la red Cuero Patagonia: "La verdad es que el encuentro que tuvimos en el MICA fue muy enriquecedor, porque referentes de distintas regiones pudimos charlar sobre nuestras problemáticas, debilidades pero también potencias, que tenemos dentro del sector de las artes visuales. Si hay algo que necesitamos es poder poner en común las realidades que nos atraviesan pensando en cada región y en cada localidad".