El mecanismo anticorrupción de la OEA continúa con su tarea de análisis de Perú

Del 14 al 18 de septiembre se llevó a cabo la visita in Situ virtual a la República del Perú del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la Sexta Ronda de Análisis.


El MESICIC reúne a 33 de los 34 Estados Miembros para analizar sus marcos jurídicos e instituciones de acuerdo a las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC). La Oficina Anticorrupción es punto focal ante este mecanismo y participa activamente de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la OEA.

El Comité de Expertos del MESICIC realiza un proceso de evaluación mutua entre los Estados que lo integran, en el marco de “rondas” sucesivas a fin de analizar còmo se están implementando las disposiciones de la Convención y, con base a una metodología acordada, adopta informes nacionales formulando recomendaciones específicas a cada país a determinadas áreas.

Las visitas in Situ tienen como propósito obtener información objetiva y completa, detectar eventuales dificultades para la implementación de la Convención y brindar al Estado la oportunidad de solicitar asistencia técnica. En ellas, se realizan reuniones con representantes de instituciones gubernamentales y con la sociedad civil.

A mediados de septiembre el mecanismo dio inicio a su Sexta Ronda de Análisis, siendo la República del Perú, el primer país analizado por un subgrupo de países evaluadores compuesto por Argentina y Colombia.

Durante los cuatro días de trabajo, que se llevaron a cabo de manera virtual, se contó con la participación de las más altas autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

En los paneles de evaluación, se abordaron aspectos relacionados con las disposiciones de la Convención en materia de Beneficios Tributarios, Secreto Bancario, Prevención del Soborno de Funcionarios Públicos Nacionales y Extranjeros, Enriquecimiento Ilícito, Soborno Trasnacional y Extradición.

La información obtenida se incorporará al Informe que el Comité de Expertos del MESICIC adoptará en relación con la República del Perú en su próxima reunión plenaria.