Presidencia de la Nación

El MapaInversiones incorpora más de 600 proyectos de obras públicas para la consulta ciudadana

La plataforma online para el conocimiento y control ciudadano, creada junto al BID, ofrece información de 808 obras en ejecución y ahora también de 673 proyectos del Ministerio de Obras Públicas.


En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia, el Ministerio de Obras Públicas creó el MapaInversiones, una nueva plataforma online destinada a facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano en la ejecución de las obras públicas.

Actualmente, hay 808 obras en ejecución cargadas, de las cuales se destacan 266 obras viales; 198 obras de arquitectura; 193 de agua y cloaca; 56 de recursos hídricos; y 30 de equipamiento urbano, entre otros trabajos, que se van actualizando en forma gradual e incremental, una vez que cumplen con distintos criterios.

Además, recientemente la web sumó información de 673 proyectos de infraestructura que están próximos a iniciar, y que pueden ser consultados por los argentinos y argentinas.

El sitio, creado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consiste en herramienta a escala federal basada en un sistema de información geográfico (GIS), que permite verificar y controlar el estado de la ejecución de cada obra, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.

Con un formato intuitivo y accesible, en el sitio se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía.

Además, cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios y las usuarias -previo registro- puedan interactuar y realizar un seguimiento de la ejecución de las obras, dejar comentarios, sugerencias y reclamos, además de cargar fotos y/o videos.

El objetivo de MapaInversiones es facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de los proyectos sobre la base de la transparencia, la participación y la gestión colectiva para construir un Estado abierto, cercano y confiable.

Más información sobre las obras públicas: https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/

Scroll hacia arriba