Presidencia de la Nación

El legado tecnológico de Livio Dante Porta: a 100 años del nacimiento del padre del vapor moderno

Al cumplirse un siglo desde el nacimiento del legendario diseñador de locomotoras, recordamos al hombre que irrumpió en la historia de la humanidad con su curiosidad y perseverancia tecnológica.


El ingeniero Livio Porta es el mayor investigador de la tecnología a vapor en Argentina y es reconocido en el mundo como una eminencia del vapor moderno. Trabajó en el INTI entre los años 1960 y 1982, como gerente del Centro de Investigación para el Uso Eficiente del Combustible (CIPUEC) y luego, durante la década del 70, dirigió el entonces nuevo Departamento de Termodinámica (hoy Área de Energía del INTI).

Porta desarrolló avances tecnológicos en el ferrocarril de Río Turbio durante su gestión como gerente general entre 1957 al 1960 y también luego en su rol de asesor desde el INTI, como la cámara de combustión ciclónica y llantas de perfil de alta adherencia. Allí también realizó un estudio tribológico de cilindros y válvulas de motores a vapor y sus investigaciones recorrieron el mundo.

Livio Dante Porta en el ferrocarril industrial de Río Turbio.

Porta en el ferrocarril Industrial Rio Turbio

Como integrante del INTI asesoró a la Comisión Británica del Carbón para incorporar su sistema de combustión por gasificación (GPCS, por sus siglas en inglés) en 74 locomotoras de clase J94, utilizadas en los ferrocarriles adjunto a las minas de carbón de Gran Bretaña, con el fin de reducir el humo nocivo que éstas producían.


En Astilleros Río Santiago (1977). El gobierno de facto buscaba expandir la industria Ferroviaria con el fin de construir en el astillero locomotoras para el ferrocarril Río Turbio. En ese marco solicitó asistencia a la ONU y conformó la comitiva técnica en la que participó Porta como representante del INTI.

Fue miembro permanente de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, lo que constituyó un antecedente fundamental para la conformación del Área de Energía en PTM ubicado en el edificio 41. En su vasta trayectoria, formó parte de diversos institutos de referencia en las temáticas de ingeniería, energía y transporte.


Junto a compañeras y compañeros del Departamento de Termodinámica del INTI (1981).

Hacia 1975, registró la fórmula de la composición del tratamiento interno de agua para calderas, uno de los más grandes aportes a la industria ferroviaria en particular y a la industria en general. Este trabajo tuvo origen en una solicitud del Ferrocarril General Belgrano en el año 1969 y sus apuntes son hoy documentos de un enorme valor histórico y científico, que siguen siendo utilizados por sus discípulos del Instituto y en distintos ámbitos a nivel internacional.

Su legado trascendió las fronteras de INTI y del país extendiéndose por el mundo, como por ejemplo Sudáfrica, Cuba, Estados Unidos, Paraguay, entre otros.


Porta trabajando sobre la locomotora N°286 en Paraguay en el año 1987.

Sus desarrollos técnicos siguen vigentes y son de gran valor. Como ejemplo se puede detallar la restauración y modificación de la locomotora a vapor clase 8 A ex FCGR de Ayacucho. Un trabajo articulado en Ayacucho que comenzó en 2013. e implicó líneas diversas. En particular en el trabajo con la Locomotora participaron el municipio de Ayacucho, la Escuela Técnica de la ciudad, la Asociación Civil Ferroviario de Ayacucho y otros actores locales. Esta locomotora será modificada para que trabaje con los desarrollos de Porta del vapor moderno. De este modo, será una muestra del alcance de esta tecnología.

En este camino, un equipo interdisciplinario de trabajadoras y trabajadores del INTI, junto a especialistas externos vienen organizando una serie de actividades para visibilizar y difundir parte del patrimonio tecnológico heredado de Porta y llevaron adelante una serie de presentaciones para compartir parte de su obra. Una de estas es la charla “La LVM 800. Un ejemplo de la utilización de biomasa en una locomotora a vapor moderna” a cargo del Ing. Shaun T. Mc Mahon, en mayo de 2021. Pueden mencionarse también la Jornada Biocombustibles y tecnologías modernas de vapor aplicadas a la movilidad y generación de energía, llevada a cabo en el mes de julio del 2021, con una presentación a cargo de Jorge Fiora y la exposición de los trabajos realizados con vapor Moderno en Nueva Zelanda realizada por Samuel J. Mackwell. Otro momento relevante fue la disertación sobre “Caldera Humotubular de la locomotora clase 8A No.3351 ex FC General Roca: Reparación y Modificación para Servicio Comercial en el Siglo XXI”, a cargo de el INTI y la Asociación Civil Ferroviaria de Ayacucho. Esta última fue en el marco de la 9º Junta Nacional de Recipientes y Calderas a Presión, realizada en septiembre del año pasado en Posadas, Misiones. Finalmente la participación del Evento ASME: “Engineering for change”, donde dialogaron sobre el vapor moderno y el uso racional de energía.

Un legado que continúa su rumbo
A poco más de un mes de cumplirse el centenario del nacimiento de Porta, se produjo el fallecimiento de Shaun T. Mac Mahon, trabajador del INTI, compañero y discípulo del diseñador de locomotoras. Shaun fue un gran promotor e impulsor de la tecnología del vapor moderno desde INTI como así también del homenaje a Porta. Dedicó gran parte de su vida a difundir su legado, a continuar y mejorar la obra de su maestro. Estas líneas, que repasan distintos trabajos en materia de vapor moderno, también son en memoria de Shaun Mc Mahon.

Scroll hacia arriba