Presidencia de la Nación

El legado del buque Río Carcarañá en el Palacio de Hacienda.

En 1982, antes del conflicto del Atlántico Sur, el buque Río Carcarañá estaba en amarre en el Dique 4 del puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prácticamente sin tareas asignadas. Sin embargo, el 22 de abril de 1982 fue puesto en servicio activo para cumplir misiones vinculadas a la de logística y carga variada que incluía alimentos, combustible, munición y equipo militar para nuestros Héroes.


Buque Río Carcarañá en el mar

Buque Río Carcarañá en el mar. *

Durante el conflicto, el buque fue objeto de varios ataques incluyendo uno el 1 de mayo que resultó en daños leves. Sin embargo, el 16 de mayo fue atacado por dos aviones Sea Harrier británicos y sufrió daños más severos que lo dejaron sin posibilidad de arreglo y la tripulación debió abandonar el mismo ante el riesgo de ser nuevamente atacados y refugiarse en Bahía del Zorro. Entre los días 23 y 24 de mayo fue hundido ante nuevos ataques británicos.

Maqueta del Buque Río Carcarañá en el taller de restauración

Maqueta del Buque Río Carcarañá en el taller de restauración.

EL LEGADO DE LA FLOTA E.L.M.A. EN EL PALACIO DE HACIENDA
La creación de E.L.M.A. surgió de la fusión entre dos compañías navieras: la histórica Flota Mercante del Estado y la Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Esta unión dio lugar a una flota de más de 60 buques, que simbolizaban el esplendor y el orgullo de tener una poderosa marina mercante bajo bandera nacional.

Detalle de la maqueta del Buque Rio Carcarañá

Detalle de la maqueta del Buque Río Carcarañá.

En la actualidad el patrimonio de E.L.M.A está compuesto por bienes que incluyen maquetas de buques, herramientas de navegación, pinturas y objetos de valor histórico. Destacan especialmente las maquetas que representan a los buques originales a escala, siendo un testimonio visual de la flota.

Por ejemplo, el buque Rio Carcarañá fue construido por “Astilleros RIJEKA” de la Ex Yugoslavia y actual Croacia en el año 1962. Tenía 157 m de eslora, 20 m de manga, 12 m de puntal con un porte bruto superior a las 10 toneladas podía desplazarse a 16 nudos.

De aquel buque insignia solo queda una maqueta original bajo nuestra custodia (con valor patrimonial) y algunas réplicas ubicadas en otros edificios públicos o privados. La misma tiene 66 cm de alto, 223 cm de largo y 44 cm de ancho. Celosamente custodiada por la Coordinación de Patrimonio Cultural, actualmente engalana el hall central del piso 12 del Palacio de Hacienda.

Detalle de la maqueta del Buque Río Carcarañá

Detalle de la maqueta del Buque Río Carcarañá.

La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía está encargada de la preservación y custodia del legado cultural de la ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas, E.L.M.A. El proceso de recuperación de las maquetas como parte del patrimonio cultural revela la complejidad y la profundidad de estos objetos.

Detalle de la maqueta del Buque Río Carcarañá

Detalle de la maqueta del Buque Río Carcarañá.

Su valor no se limita únicamente a su materialidad, sino que también abarca los aspectos intangibles y los valores que representan. Las maquetas son documentos y testimonios de períodos históricos específicos para diversos actores involucrados en la historia de la marina mercante y su entorno social, político y económico.

Muestra realizada en el Ministerio de Economía con bienes recuperados de E.L.M.A.

Muestra realizada en el Ministerio de Economía con bienes recuperados de E.L.M.A.

Desde 1992 ELMA se sumergió en los procesos de liquidación. Durante este tiempo, dejó un invaluable legado cultural que incluye maquetas, óleos, esculturas, grabados y objetos históricos. Estos bienes fueron rescatados, clasificados e inventariados por la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y en un principio, resguardados en los almacenes de Benito Pérez Galdós, tras ocho mudanzas para luego iniciar un plan de restauración, reubicación y puesta en valor tanto en la sede de la cartera económica y organismos descentralizados como en distintos edificios públicos como la Sindicatura General de la Nación o la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

Desde 1997 mantiene su compromiso de salvaguardar los bienes que representan nuestra memoria histórica. Ha recuperado y expuesto los activos culturales de la emblemática empresa marítima en diversas muestras y jornadas.

Detalle de la maqueta del Buque Río Carcarañá

Detalle de la maqueta del Buque Río Carcarañá.

E.L.M.A representa el esplendor de la flota mercante nacional, que en su apogeo fue la quinta más grande del mundo. Hoy, además de su legado como una empresa emblemática, se recuerda su participación en el conflicto del Atlántico Sur.

Mg. Mario Félix Naranjo

*Fuente: La fotografía número 1 fue extraída de la nota periodística del portal Infobae.

Scroll hacia arriba