Presidencia de la Nación

El Laboratorio realiza el respaldo analítico de muermo para su control

Durante 2019, fueron analizados en Argentina alrededor de 2376 animales. Asi se afianza la seguridad sanitaria del comercio mundial de equinos en pie.


Buenos Aires - El muermo es una enfermedad infecciosa, producida por la bacteria Burkholderia mallei que afecta a los équidos. Es caracterizada por ulceración, flujo de la mucosa nasal e infarto de los ganglios linfáticos próximos.

Es de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es considerada una zoonosis porque ocasionalmente puede contagiar a los humanos, en el cual se describen cuatro formas de la enfermedad: septicemia, infección pulmonar, infección aguda localizada e infección crónica.

Una forma de la enfermedad puede evolucionar a otra y se pueden producir combinaciones de los síndromes generando neumonía, necrosis de la piel y las mucosas, entre otros síntomas.

En Argentina, el Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el laboratorio perteneciente a la Red Nacional Clínica Equina, utilizan el método de micro fijación de complemento, una técnica exigida por la OIE, para controlar todos los equinos en pie que se quieran exportar o importar del país.

Con el método de micro fijación de complemento se buscan los anticuerpos contra esta bacteria utilizando reactivos provenientes de Estados Unidos y República Checa. Hasta el momento todos los casos de equinos en pie exportados desde Argentina resultaron negativos. Cabe destacar que la Argentina es un país libre de muermo, por lo tanto, la enfermedad es considerada exótica.

El Laboratorio del Senasa, como referente por su expertiz profesional e infraestructura, estuvo capacitando a profesionales del Mercosur, para la técnica de micro fijación de complemento para el diagnóstico de Muermo.

El Departamento de Enfermedades Exóticas continúa realizando los análisis para respaldar los programas sanitarios pertenecientes a la Dirección Nacional de Sanidad Animal y afianzar la seguridad sanitaria del comercio mundial de equinos en pie.

Scroll hacia arriba