Presidencia de la Nación

El Laboratorio puede aumentar su capacidad en caso de una emergencia sanitaria

La Influenza Aviar es una enfermedad exótica en Argentina nunca detectada y es un “país libre” con vacunación en cuanto a la Enfermedad de Newcastle.


Buenos Aires – Ante posibles amenazas al estatus sanitario argentino para la avicultura industrial el Laboratorio Nacional de referencia del Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) respalda analíticamente las acciones sanitarias tomadas por la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

En ese aspecto, la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico (DILAB) cuenta con la expertiz profesional, insumos y capacitación técnica y específica para dar respuesta analítica ante la posible aparición de un foco de enfermedad en nuestro país, utilizando protocolos de referencia internacional.

Además, cuenta con la posibilidad de aumentar su capacidad operativa para analizar un mayor número de muestras de manera rápida y en corto plazo. Es decir, en caso de que haya emergencia puede atender y dar una respuesta rápida para la toma de decisiones.

Cada año se cumplen con la programas de vigilancia activa y pasiva para la detección precoz de los virus de la Influenza Aviar (IA) y de la Enfermedad de Newcastle (ENC) en diferentes categorías de aves y en todo el territorio nacional. A su vez, se utilizan técnicas reconocidas por los organismos internacionales de sanidad animal.

Para el diagnóstico de IA se aplican técnicas serológicas, virológicas (aislamiento en embriones de gallina), moleculares (PCR en tiempo real) y pruebas de patogenicidad en aves SPF de 6 semanas de edad que sirven para definir la virulencia de IA y definir si se trata de virus de alta o baja patogenicidad.

Para la prueba de screening serológico se utiliza el C-Elisa y como prueba confirmatorias la Inmunodifusión en Gel de Agar (IDGA) y prueba de Inhibición de la Hemoaglutinación HI según OIE. A través de estas técnicas se define que subtipo viral se están detectando.

Las técnicas moleculares por RT-PCR en tiempo real detectan Influenza de grupo A y subtipos H5 y H7 con linajes, Americano y Euroasiático. El aislamiento en embriones SPF permite identificar con certeza los 16 subtipos virales mediante la prueba de Inhibición de le Hemoaglutinación HI. Se realiza el diagnóstico diferencial con el virus ENC mediante las pruebas correspondiente.

El Organismo cuenta con un plan de contingencia basado en la resolución 73/2010 con el objetivo de proporcionar información técnica a los profesionales, sobre las acciones que se deben llevar a cabo para controlar y erradicar la IA de declaración obligatoria en caso de presentarse en nuestro país.

Estas acciones permiten que la industria avícola argentina tenga una protección para poder continuar con el tráfico federal y de comercio exterior pudiendo certificar la inocuidad alimentaria.

Scroll hacia arriba