Presidencia de la Nación

El laboratorio público CEPROCOR suma equipamiento a su planta.

El equipamiento está destinado a la consolidación de la unidad de Biodisponibilidad y Bioequivalencia (BD/BE).


El ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba y también presidente del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) Pablo de Chiara encabezó hoy una reunión conjunta con el directorio de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), la presidenta, Ana Lía Allemand; el vicepresidente Gastón Palópoli y el secretario, Nazareno Pernia. Asimismo, estuvieron presentes el Directorio del laboratorio público, el vicepresidente, Federico Priotti, la directora Eugenia Quinzio y la directora de vinculación Luciana Beladelli.

CEPROCOR es el primer “Centro de referencia” público ubicado en el interior del país, en materia de Biodisponibilidad y Bioequivalencia (BD/BE) pertenciente a la Red Nacional de Laboratorios Públicos. En el marco del proyecto, “Consolidación de la Unidad Interdisciplinaria de Investigación (UII) para la ejecución de Estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia orientados a la Red de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos” correspondiente al 2017, el laboratorio público recibió apoyo técnico y financiero de la Agencia. El proyecto planteaba como uno de los objetivos consolidar la unidad analítica para la realización de estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia (BD/BD), con éste propósito los fondos recibidos de ANLAP se destinaron a la adquisición de equipamiento de laboratorio que será de uso exclusivo de la Unidad Bioanalítica y a la adecuación de infraestructura, cumpliendo así con la disposición ANMAT N°4394/17 exigida.

Los equipos adquiridos por el laboratorio público hasta el día de la fecha son: Cromátografo líquido de alta presión con detector DAD (HPLC-DAD), Cromatografo Liquido de alta presión con detector Masa/masa en tándem (UHPLC-MSMS), evaporador de muestras con corriente de nitrógeno, ultracentrífuga refrigerada, balanza analítica semi micro y equipos menores como heladeras y freezer, estufas, sonicador, vortex.

El laboratorio CEPROCOR presentó en el 2020 el proyecto “Centro tecnológico integral de referencia para la prestación de servicios de control de calidad de alta complejidad, orientado al fortalecimiento de los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos”, que ya recibió ayuda financiera de la ANLAP y se encuentra en ejecución. Con el fin de alcanzar su objeto central, el nuevo proyecto persigue los siguientes objetivos: ampliar el equipamiento de la unidad bioanalítica para fortalecer la capacidad analítica para incorporar a su oferta de servicios: ensayos bioanalíticos de fármacos en matrices biológicas; realización de Bioexenciones y caracterización del estado sólido de Fármacos y excipientes. Además de consolidar la vinculación y difusión con los Laboratorios públicos y asi relevar sus necesidades y demandas para potenciar aspectos legales, administrativos y de gestión específicos.

Scroll hacia arriba