El Laboratorio del INAL fue certificado por el Organismo Argentino de Acreditación

El organismo extendió el certificado de acreditación para seis ensayos del laboratorio reconociendo su competencia e imparcialidad.


El Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Alimentos de ANMAT superó la evaluación efectuada por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), en base a requisitos normativos internacionales, y consiguió el reconocimiento formal de competencia e imparcialidad que contribuye a garantizar resultados confiables, técnicamente válidos y reproducibles.

Por haber demostrado el cumplimiento de los requisitos contenidos en la norma internacional IRAM-ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, el OAA reconoció al Laboratorio Nacional de Referencia como laboratorio acreditado LE 272.

El certificado de acreditación extendido este año incluye en su alcance las metodologías analíticas que se detallan a continuación:

  • Determinación de aflatoxina M1 en leche en polvo.

  • Determinación de aflatoxinas B y G en harina de maíz y productos derivados de maíz

  • Determinación de aflatoxinas B y G en maní y productos derivados.

  • Detección de Salmonella spp. en fórmula en polvo para lactantes.

  • Determinación del coeficiente de extinción específica en aceites vegetales.

  • Determinación de perfil de ácidos grasos en aceites vegetales.

Con este logro, el Laboratorio del INAL reafirma su compromiso con la gestión de la calidad de sus servicios y favorece el reconocimiento de sus resultados en el marco de las intervenciones con otras agencias internacionales de fiscalización y control.