El Laboratorio Central de Análisis de Semillas fue Re-Acreditado ante la International Seed Testing Association (ISTA)

En 2021 el Laboratorio Central de Análisis de Semillas de la Dirección de Evaluación de Calidad del INASE paso satisfactoriamente la 8va. auditoría de ISTA.


ISTA desarrolla procedimientos estandarizados para efectuar distintos análisis en semillas y acredita laboratorios en todo el mundo que cumplen con su estándar. Actualmente tiene 235 laboratorios miembros distribuidos en más de 70 países; uno de ellos, el único Acreditado en Argentina, es el Laboratorio Central de Análisis de Semillas de INASE. Las reglas ISTA de análisis de semillas son internacionalmente aceptadas para el muestreo y análisis de semillas y ello facilita el comercio a nivel nacional e internacional y contribuye a la seguridad alimentaria.

Durante el proceso de la auditoría, ISTA verifica que el laboratorio es técnicamente competente para realizar distintos procedimientos de análisis de acuerdo a sus reglas internacionales y además, que implementa correctamente un sistema de gestión de calidad. Al lograr la acreditación, nuestro Laboratorio queda autorizado a emitir certificados ISTA de Lote de Semillas (Orange International Certificate) y de muestra de semillas (Blue International Certificate), documentos reconocidos internacionalmente en el comercio de semillas.

Los beneficios de esta acreditación son múltiples. Las empresas productoras de semillas tienen la oportunidad de recurrir a nuestro Laboratorio para solicitar muestreos y distintos ensayos de semillas, obteniendo mayor aceptación de sus lotes por parte de potenciales compradores. A su vez, quienes adquieren esas semillas saben que un Certificado emitido bajo estándares ISTA garantiza los resultados de calidad que ese certificado contiene para determinado lote.

Haber logrado la re-acreditación ante ISTA nos hace sentir orgullosos de nuestro trabajo y esfuerzo diario. Los miembros de la Dirección de Evaluación de Calidad del INASE aportan a nuestro país una herramienta más para demostrar la calidad de la semilla que Argentina produce, comercializa y exporta. Garantizando por otro lado también, la calidad de la semilla que Argentina importa para sus distintos procesos productivos.

Finalmente, esta acreditación significa un aporte a la sociedad en su conjunto, ya que representa un importante respaldo al trabajo realizado por este Instituto en el primer eslabón de la cadena alimentaria y productiva vinculada a un insumo tan importante como lo es la semilla.

Así, compartimos esta Re-Acreditación como un reconocimiento a los altos estándares de trabajo de nuestro Laboratorio Central, al trabajo continuo de sus integrantes y al compromiso de este Instituto con brindar sus capacidades técnicas al servicio de la comunidad.