Presidencia de la Nación

El Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí tiene sentencia, y el Archivo General publica los documentos que aportó a la causa

El jueves 19 de mayo, finalizó en Resistencia el Juicio por la Masacre de Napalpí, ocurrida en el Territorio Nacional de Chaco de 1924. En la causa se presentaron documentos conservados en el Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, que ayudaron a esclarecer el hecho.


Con el veredicto de la jueza federal Zunilda Niremperger, el jueves 19 de mayo culminó el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí. Este hecho ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas.

Algunos de los documentos históricos que registran este hecho, y fueron utilizados en la causa, a partir de hoy se encuentran disponibles en la página web del Archivo General de la Nación.

El juicio inició el 19 de abril en la ciudad de Resistencia y prosigió durante un mes, en el que se escucharon las voces de sobrevivientes y sus descendientes, se presentaron pruebas documentales e intervinieron especialistas de distintas áreas e instituciones, entre ellas las archivistas Alejandra Aragón (AGN) y Mariana Nazar (INAP).

En su veredicto del jueves, que se tradujo simultáneamente a las lenguas qom y moqoit, la jueza Niremperger resolvió que existió responsabilidad del Estado Nacional en la Masacre y consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.

En su fallo, la jueza fijó una amplia difusión del juicio y de la sentencia, y ordenó al Estado Nacional la realización de un acto público de reconocimiento de su responsabilidad con participación de las víctimas, además de la constitución de un museo y sitio de memoria en el lugar de los hechos.

Por otro lado, exhortó al Estado Nacional a que implemente un plan de reparación histórica a los pueblos Qom y Moqoit y que fortalezca las políticas de prevención y erradicación del odio, racismo, discriminación y xenofobia en las que se garantice la perspectiva de los pueblos indígenas en los ámbitos de salud, educativos y culturales.

La sentencia completa podés leerla aquí

Los documentos aportados a la causa

El Archivo General de la Nación, como parte de su política de contribuir, a través del acceso acervo y saberes técnicos, a la garantía del cumplimiento de derechos de la ciudadanía, aportó a la causa numerosas pruebas documentales y testimonios de sus especialistas.

Estos documentos ya se encuentran disponibles en esta página web

Scroll hacia arriba