Presidencia de la Nación

El jefe del Ejército supervisó las actividades del Operativo Integración Norte en Jujuy

El teniente general Claudio Ernesto Pasqualini se hizo presente en la Quiaca donde se encuentran desplegados los efectivos de la Vta Brigada de Montaña. El Operativo Integración Norte se encuentra bajo la conducción del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en apoyo a las Fuerzas de Seguridad Federales.


Durante su recorrida, el jefe de Ejército, presenció el adiestramiento y alistamiento que efectúan las tropas destacadas, además de observar las actividades de instrucción con el material desplegado en la zona tales como: la operación de radares móviles, el despliegue de puestos de observación móviles y ejecución de patrullas.

Al finalizar su recorrida se realizó una reunión informativa con todo el personal en la cual el general Pasqualini destacó el grado de compromiso y profesionalismo con que se realizan estas actividades que son beneficiosas para todos los argentinos. A la vez que puntualizó la importancia de la coordinación con las Fuerzas de Seguridad en las distintas zonas, las cuales permiten extender la presencia del Estado Nacional en lugares vulnerables o poco protegidos que eran permeables a la ejecución de actividades ilegales.

También aprovechó su presencia en la zona para saludar a las autoridades de Gendarmería Nacional, particularmente al jefe de la IV Región, al jefe del Escuadrón 21 La Quiaca de Gendarmería Nacional y al intendente de la localidad Miguel Tito.

jemge_con_gendarmeria.jpg

Acerca del Operativo Integración Norte

En el marco de las leyes Nº 23554 de Defensa Nacional y Nº 24059 de Seguridad Interior y decretos del Poder Ejecutivo Nacional, el presidente en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y a través de la Resolución 860/18 del Ministerio de Defensa dispuso el Operativo Integración Norte en agosto del año pasado.

Este operativo tiene por objeto fortalecer la presencia del Estado en la frontera norte del país, apoyando el Plan Fronteras Protegidas de las Fuerzas de Seguridad e implica tres ejes fundamentales de actuación.

  • El principal es el adiestramiento operacional que lleva a cabo el Ejército Argentino con sus unidades desplegadas entre la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y Puerto Iguazú (Misiones), actuando en diferentes zonas y con distintos medios.

  • Otro de los pilares del programa es el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad, a través de los medios y la capacitación específica de que disponen los efectivos de las Fuerzas Armadas.

  • Por último, se asiste a la población a través de diversas tareas de apoyo a la comunidad: campañas de sanidad y alimentarias, refacciones en establecimientos educativos, zanjeo de caminos, mantenimiento de estructuras y rutas, etc.

Jemge_con_personal_la_quiaca

Actualmente, el Ejército Argentino realiza actividades operacionales, de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad y de apoyo a la comunidad en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones. Están desplegados más de 500 efectivos que actúan de manera conjunta con las autoridades provinciales y municipales, y se prevé un aumento gradual hasta llegar a los 1.000 efectivos en los próximos meses.

Básicamente, el personal de Ejército lleva a cabo el adiestramiento operacional normal previsto en los programas de instrucción de los elementos. Se realizan coordinaciones con las Fuerzas de Seguridad, particularmente Gendarmería Nacional, para determinar dónde se desarrollarán las actividades del Ejército y dónde las de Gendarmería, y lograr de ese modo el efecto de disuasión en los espacios en que falta la presencia efectiva del Estado.
Por otra parte, el apoyo a la comunidad implica dos niveles interrelacionados: un nivel estratégico, coordinado entre el Ministerio de Defensa, la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia (DIMAE) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud y Acción Social, los gobiernos provinciales y los Estados Mayores de cada Fuerza Armada; y un nivel inferior o táctico, que corresponde al accionar de las tropas en el terreno, llevado a cabo espontáneamente a requerimiento local en las distintas zonas donde interactúan, y que en varias oportunidades genera requerimientos de apoyos hacia el nivel estratégico.

Particularmente, en Jujuy, se desarrollaron campañas de asistencia médica, organizadas en dos etapas. Se desplegó un equipo de médicos cirujanos del Hospital Militar Central, Hospital Militar Campo de Mayo y Hospital Militar Salta para realizar cirugías programadas en el Hospital de La Quiaca y reforzar las prácticas en el Hospital Pablo Soria de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En una segunda etapa, se desplegaron médicos pediatras, clínicos y enfermeros de Ejército y del Ministerio de Salud de Jujuy, que brindaron atención médica primaria en diversas localidades.

jemge_supervisa_actividades_la_quiaca

También se brindó apoyo con máquinas viales en tareas de mantenimiento de caminos y zanjeos en La Quiaca. Además se realizaron obras de mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de la ciudad, trabajos de mantenimiento y refacciones en escuelas de la Puna jujeña y varias tareas de apoyo a comunidades aborígenes de los departamentos de Yavi y Santa Catalina, como la reparación de edificios comunitarios, construcción de tomas de agua y extensión de canales de riego, así como también distribución de materiales educativos a las escuelas de Tunalito, El Ronque y Huachichocana y el transporte de donaciones a una escuela de El Durazno, entre otras actividades.

En relación con el apoyo a las Fuerzas de Seguridad, se ha dado respuesta a solicitudes para empleo de ganado mular en zonas donde la Gendarmería no puede acceder con vehículos, y se prevé, a requerimiento, el apoyo de equipamiento específico, como helicópteros, radares, equipos de comunicaciones y drones.

Scroll hacia arriba