Presidencia de la Nación

El jefe de gabinete presentó el informe de gestión n° 141 en el senado

Guillermo Francos: “Establecimos las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”

El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, presentó su primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores de la Nación conforme lo establece la Constitución Nacional. En ese marco, Francos destacó en su discurso inicial: “Nos acercamos a nuestro primer año de gobierno, marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad”.

El jefe de Gabinete añadió que la actual gestión logró ordenar “la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”.

El funcionario arribó al Congreso de la Nación a las 9.30, momento en que fue recibido por la presidente del Senado, Victoria Villarruel, quien lo invitó al recinto para comenzar su exposición.

Una vez allí, Francos dio inicio a su discurso, en el que repasó durante una hora y media los principales hitos de la gestión, que abarcó las áreas de Presidencia, Jefatura de Gabinete, Economía, Capital Humano, Salud, Relaciones Exteriores, Justicia, Defensa, Desregulación y Transformación del Estado, Seguridad y BCRA.

En ese contexto, el jefe de Gabinete afirmó: “Sin dar el brazo a torcer, desarmamos un Estado elefantiásico, corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir que asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”.

Luego dió un detalle, área por área, de los avances en la gestión de la actual administración, donde resaltó que “estamos dando una batalla dentro del Estado para controlar el gasto público y hacerlo más eficiente”.

“Este esfuerzo -añadió Francos- nos permitió reducir el gasto público un 7% y recuperar el superávit fiscal perdido sin necesidad de emisión.”

En un encuentro que se extendió por ocho horas, Francos respondió las consultas que le hicieron llegar 25 senadores de las diferentes bancadas, que se sumaron a las 1.093 consultas que respondió por escrito en su informe.

En otro tramo, Francos describió como “impresionante” el objetivo alcanzado en materia de inflación: “De un índice insostenible de 1% diario llegamos a octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perforó el piso del 3% y se ubicó en 2.7%”.

Complementariamente, Francos aseguró que en los últimos meses hubo “una clara recuperación de la actividad económica”, y ejemplificó: “En materia de exportaciones, en octubre crecieron un 30% con respecto al mismo mes del año pasado, y las importaciones lo hicieron en un 4,9%”, mientras que “la balanza comercial arrojó un superávit de 888 millones de dólares, manteniendo la tendencia positiva iniciada en diciembre de 2023”.

“En cuanto a la industria, en septiembre la actividad creció un 2,6% en la comparación desestacionalizada respecto al mes anterior; y en agosto registró, a su vez, un aumento del 1.8% en relación a julio.”

En relación con las medidas de desregulación, el jefe de Gabinete resaltó la derogación o simplificación de más de 110 normas. “Además, terminamos con los controles discrecionales a las importaciones, eliminamos aranceles y redujimos retenciones”, detalló.

Dijo que “con el DNU 70 derogamos normas nacionales que no hacían más que obstaculizar la actividad productiva”, mientras que “con la Ley Bases nos aseguramos más libertades para que el sector privado invierta en el desarrollo del país”.

En otro tramo de su exposición, Francos se mostró firme en la intención del gobierno de privatizar empresas como el Belgrano Cargas. Además, aseguró: “Avanzaremos hacia la privatización de Aerolíneas. No estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares, cuyos servicios utiliza una ínfima porción de la población”.

Sobre la puesta en marcha del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Francos sentenció que “representó un cambio enorme y concreto, que garantiza condiciones y genera confianza ante aquellos dispuestos a apostar por Argentina”, y puso como ejemplo que, desde su sanción, el Gobierno ya cuenta con “seis grandes proyectos confirmados por un total de siete mil ochocientos millones de dólares, ubicados Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro”.

En el momento de las preguntas de los senadores, Francos subrayó que es necesario “rever el sistema previsional”, y avanzó más allá: “El sistema tributario hay que organizarlo con mucha más sencillez. Perdemos inversiones en Argentina por nuestro sistema tributario, y esas inversiones las ganan nuestros vecinos.

Asimismo, el jefe de Gabinete respondió a consultas sobre el régimen de Coparticipación Federal, haciendo hincapié en la necesidad de “buscar un mecanismo que nos permita generar un sistema mucho más justo entre los impuestos nacionales y los impuestos locales”.

Por último, tras agradecer la presencia de los senadores, aseguró que “bajo el liderazgo del presidente Milei logramos estabilizar la economía, alcanzar el superávit fiscal y poner fin al flagelo de la inflación que asfixió a los argentinos durante tantos años”, y concluyó aseverando que “cada decisión adoptada busca garantizar una Argentina libre de las ataduras del pasado y proyectar finalmente un país que mira hacia el futuro”.

Scroll hacia arriba