El jefe de Gabinete destacó la lucha del Gobierno contra la corrupción y el crimen internacional


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, destacó el combate que lleva adelante el Gobierno contra “la corrupción y todas las formas de crimen internacional, como el lavado de dinero, el tráfico de armas y de drogas” y señaló la importancia de que los países intercambien información en esas áreas para lograr mayor eficiencia.

Peña se pronunció en esos términos al exponer en el cierre de las jornadas de conferencias organizadas en el Sheraton Retiro por el EGMONT Group, entidad conformada por 156 unidades de inteligencia financiera del mundo.

Resaltó el hecho de que el encuentro entre representantes de diferentes agencias, el GAFI e Interpol se haya realizado en la Argentina y recalcó que desde el Gobierno nacional “somos muy enfáticos en la necesidad de lograr que haya cooperación” entre las naciones para optimizar los mecanismos de lucha contra el crimen organizado.

Dijo que ese tipo de colaboración “es clave” porque los países “pueden mostrar sus perspectivas y todos podemos mantener diálogos y construir consensos”.

“Es la única manera en que podemos ir hacia adelante y avanzar, buscando lo que nos une más que lo que nos divide”, apuntó.

También puso de relieve el trabajo de la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina y la “independencia e idoneidad” de los funcionarios que llevan adelante las tareas de investigación.

Además, Peña dijo que “necesitamos reforzar la confianza de nuestros ciudadanos y no hay manera de que podamos fortalecerla sin generar más transparencia, apertura y sin dar más lucha contra todas las formas de corrupción”.

Señaló que la Argentina viene de un proceso en que se “había desconectado del mundo porque existía una decisión política” que era “una manera de tapar toda la corrupción”.

También destacó que es fundamental que la Justicia sea independiente de cualquier expresión política y afirmó que “eso es algo que nos faltó en el pasado”.

Recalcó que “es muy importante continuar reforzando las reglas de las instituciones financieras y la cooperación en el mundo financiero para que podamos tener más transparencia”.

“Creemos, además, y esto es algo muy importante para nosotros en el liderazgo del G 20, que tenemos que trabajar juntos hacia un mundo más justo y sostenible”, apuntó.

También participaron de la mesa principal el presidente y vicepresidente de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, respectivamente, y el presidente del Egmont Group, Hennie Verbeek-Kusters, entre otras autoridades.