Presidencia de la Nación

El INV y el IESVU 9015 “Valle de Uco” presentaron la Actualización en Periodismo Vitivinícola

En la sede central del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), su presidente, Martín Hinojosa y el rector del Instituto de Educación Superior 9015 “Valle de Uco”, Daniel Gallardo, realizaron el lanzamiento de la Actualización en Periodismo Vitivínicola dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito del periodismo y de la comunicación relacionada con la vitivinicultura.


En el encuentro, las máximas autoridades destacaron las acciones de cooperación mutua, entre el INV y el IESVU 9015, que vienen implementando desde el 2009. Además, hicieron referencia a las expectativas respecto de esta formación profesional específica porque será un aporte muy importante para la difusión en los medios de las actividades de la vitivinicultura.

Al respecto el presidente Martín Hinojosa comentó que: “esta iniciativa surge del contacto que tenemos permanentemente con el sector periodístico. La vitivinicultura es importante y de la manera en que se comunica mucho más. De la interpretación de la información es de donde surgen las tomas de decisiones.

“Hay que defender la información vitivinícola porque viene del sector productivo y bodeguero, por ende son datos reales, no hay que cuestionarla todo el tiempo porque sino nada se convierte en válido, hay que ser responsables a la hora de comunicar.” Agregó Hinojosa y agradeció la presencia virtual y presencial de los y las participantes de la reunión.

Luego el rector del IES, Daniel Gallardo opinó que “profesionalizar la lectura del dato es el sendero que se tiene que transitar, la comunicación es esencial en la sociedad. Los cursos son principalmente dirigidos al sector técnico, a la industria vitivinícola. Se está pensando en una segunda etapa más profesionalizada para un futuro y desde nuestra institución el acompañamiento será mutuo para los que ingresan y para los que ya están en el tema” Mencionó Gallardo

Del encuentro participó la reconocida periodista vitivinícola Soledad González, la profesional comentó su experiencia en el ámbito y destacó “soy defensora de la información pública, creo que el INV es una herramienta excelente para poder hacer periodismo. Lo importante es la disponibilidad de los datos para aportar a la industria y a la interpretación”

Acerca de la Actualización en Periodismo Vitivinícola

La capacitación tiene una carga horaria de 90 horas cátedra, con una modalidad de cursado semipresencial. Una jornada extendida presencial que se dictará en la sede del INV y la otra parte tendrá clases en línea a través de plataforma educativa con contenidos de auto gestión con plazos. Las prácticas formativas se realizarán en distintas zonas vitivinícolas de la provincia de Mendoza. Esto permitirá conocer en terreno las diversas realidades del sector vitivinícola, sus estrategias y desafíos de comunicación.
La actividad está dividida en tres módulos: periodismo vitivinícola, lectura de datos e interpretación en el mundo vitivinícola y análisis sensorial.
Para mayor información y para acceder al formulario de inscripción, los interesados pueden ingresar la página del IESVU 9015, “Valle de Uco”

Scroll hacia arriba