El INV se reunió con representantes del sector de San Juan

El Presidente y Vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, CPN Martín Hinojosa e Ing. Hugo Carmona, mantuvieron una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan y hacedores de la industria de esa provincia.


Durante el encuentro, Hinojosa invitó a referentes con el objetivo de dar a conocer el trabajo que viene realizando desde el comienzo de su gestión y los objetivos que tiene planteado en el corto, mediano y largo plazo. Durante el encuentro participaron: Marcelo Onofri, Felipe Azcona, Juliana Rauek, Vanesa Cassab, Marcelo Ureta, Marcelo Marín, Carlos Carbajo, Pablo Martín y Abel Chiconi.

Hinojosa expresó su interés en conocer las preocupaciones del sector vitivinícola sanjuanino para buscar herramientas y soluciones necesarias que agilicen los procesos para incentivar el consumo interno y potenciar las exportaciones.

Hinojosa y Carmona han vuelto a colocar al INV en un rol protagónico en la definición e implementación de políticas estratégicas del sector. Agregaron que se están agilizando procesos para facilitar la comercialización y fomentar, como en este caso, el diálogo con referentes de la vitivinicultura y aplicación de tecnologías para eficientizar el uso del agua.

Las autoridades nacionales informaron a los enólogos de San Juan que se está trabajando para alcanzar los objetivos de su gestión y para ello ya se conformó la mesa de relaciones internacionales de la vitivinicultura y una agenda de trabajo de comercio externo.

Se destacaron las acciones para captar nuevos mercados como el fraccionamiento en lata que ya están usando 6 bodegas y el vino de cercanía que se instrumentó en Río Negro y que tiene la capacidad de llevarse a otras regiones productoras del país. También aquellas medidas con las que el INV apunta a mejorar la calidad como el mínimo de 85% de variedades tintas para la elaboración de los vinos tintos.
Hinojosa y Carmona enfatizaron que se debe trabajar en conjunto para que la vitivinicultura argentina pueda festejar grandes cosechas. En este marco, además, Hinojosa busca brindar un espacio de diálogo y conocer las necesidades de la industria con el fin de poder trabajar de la forma más integrada posible.

Asimismo, los participantes de diversos sectores, como es el de pasas de uva, mosto, vino de garaje y vino fino indicaron a las autoridades del INV las dificultades que ellos encuentran a la hora de comercializar y desde el ente se dispuso a todo el equipo con el objetivo de ayudar a las bodegas de San Juan a posicionar sus productos, tanto en el mercado interno como externo.

Durante la reunión Martín Hinojosa contó los cuatros puntos de la gestión del INV: el primero de ellos es el rol protagónico del Organismo en la definición e implementación de políticas estratégicas para el sector, luego, el ente trabajará en la agilización para facilitar la comercialización; el tercer punto –y que tiene que ver este encuentro- es convocar a nuevas caras que se sumen y participen activamente del sector y finalmente, implementar tecnología para eficientizar el uso del agua (sustentabilidad).

En base a ello contó algunas de las medidas que está implementando, así como otras que se irán desarrollando. Con el objetivo de aumentar el consumo, es que el INV está agilizando el trámite de uso de nuevas marcas etiquetas y con fines comerciales. Asimismo, destacó que “seguiremos trabajando en aumentar el consumo de vino fomentando nuevos formatos (pueden utilizarse envases de vidrio de 1 a 5 litros) y mejorando el precio al público acortando la cadena de comercialización y evitando intermediarios. De hecho, y bajo este objetivo es que lanzamos vinos de cercanía como una prueba piloto con el Ministerio de Producción de Río Negro y con proyecciones de ampliarlo a otras provincias”.

Es que, según el presidente, “el INV y la industria en su conjunto debemos trabajar en equipo para recuperar los litros per cápita perdidos en el mercado interno –se han perdido 5 litros per cápita en los últimos 5 años-, dados por una complejización del consumo, pérdida de momentos en manos de otras bebidas, necesidad de innovación de productos y envases, como así también nuevos sistemas de ventas”. “Para ello trabajaremos para incrementar la venta en los botellones de 1000 cc hasta 1500 cc que durante esta cuarentena se han adueñado del consumo grupal y familiar, en las latas y otros envases que traccionarán los despachos”, agregó Martín Hinojosa.

Por otro lado, y enfocados en las exportaciones “hemos vuelto a integrar después de 4 años la mesa de relaciones internacionales, espacio de articulación y trabajo conjunto con entidades privadas y público/privada la cual está acompañada junto con Cancillería y Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. También lideramos en alianza estratégica con el INTA y COVIAR, la construcción del PEVI 2030”.
Finalmente, y atentos a la lucha COVID-19 es que el INV contribuye a la Salud Pública, y para ello contó durante la reunión algunos de los trabajos realizados en estos meses como es la destilación de vinos intervenidos para la producción de alcohol etílico y su derivado alcohol en gel; la autorización a organismos públicos la compra de alcohol etílico para fabricar alcohol en gel en laboratorios debidamente inscriptos.

En el marco de la pandemia “se garantizó el funcionamiento del INV y la continuidad de la actividad productiva y comercial del sector con la creación de un comité de crisis para asegurar la prestación de servicios esenciales de inspección, fiscalización analítica vitivinícola y de alcoholes, así como también servicios técnico-administrativos. También se reconectó el gas natural en la Sede Central del INV, optimizando el uso energético en laboratorios”.

De este modo, Martín Hinojosa selló el encuentro mencionando: “Queremos festejar grandes cosechas para vender más litros de vino, recuperar y ganar nuevos consumidores en el mercado interno y externo”.