Presidencia de la Nación

El INV publicó un informe sobre la variedad Pinot Gris


La variedad Pinot Gris o pinot grigio (en italiano), o también grauburgunder (en alemán), es un clon del Pinot Negro que se cultiva en todo el mundo.

Las bayas generalmente son de color azul-grisáceo, aunque también pueden ser marrón-rosado. Se la considera una uva rosada fina apta para elaboración de vino. La palabra pinot viene del francés pine cone, que significa "piña" y puede deberse a que los racimos tienen esa forma.

En el año 2017 se registraron en Argentina un total de 441 ha cultivadas con Pinot Gris, lo cual representa el 0,2% de la superficie total de viñedos. La cantidad de hectáreas en todo el país ha aumentado un 26,3% en el período 2008-2017. San Juan es la provincia con mayor superficie implantada de esta cepa.

Esta variedad da origen a vinos de diversos colores, amarillo oscuro dorado, cobrizo o incluso ligeramente rosado. Produce vinos que poseen una acidez moderadamente baja y un buen tenor de alcohol, así como una textura aceitosa que contribuye a que tengan cuerpo. El vino puede tener sabor a mezcla de frutas tropicales, como melón y mango.


Descargas

Descargar informe completo AQUÍ (0.95 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba