Presidencia de la Nación

El INV participó de la reunión de la Cumbre Técnica Internacional del Vino (IWTS)

El IWTS es un grupo colaborativo de representantes gubernamentales y de la industria que trata temas técnicos relacionados a la producción y comercio del vino.


El Instituto Nacional de Vitivinicultura, en representación de la República Argentina participó de la Cumbre Técnica Internacional del Vino (IWTS) junto a otros países representantes de la industria vitivinícola mundial.
Este seminario se realiza año a año en diferentes zonas vitivinícolas de EEUU, pero en esta ocasión, debido a la pandemia COVID-19, pudo llevarse a cabo de manera remota, a través de videoconferencia.

El IWTS es un grupo colaborativo de representantes gubernamentales y de la industria que trata temas técnicos relacionados a la producción y comercio del vino con el objeto de crear herramientas que faciliten el intercambio comercial entre países.

La cumbre fue organizada por EEUU y participaron de estas reuniones representantes técnicos-gubernamentales de varios países: entre ellos Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Colombia, Ucrania, Suiza, Tailandia, y China. Fueron tres temas puntuales los discutidos durante las jornadas, los que se presentaron a modo de planteamiento presente con vistas a resoluciones futuras.

El tema principal de la primera presentación fue sobre los riesgos del vino asociados a la salud, instancia en la que se plantearon los riesgos absolutos y relativos, y como son utilizados en los medios de comunicación y en los ámbitos social y científico. Se mostró que en muchos casos se extreman o se asocian resultados sin suficiente base científica por lo cual es necesario recopilar mayor información para establecer resultados estadísticamente robustos.

La segunda exposición fue sobre los costos generados a través de los certificados analíticos como herramienta de circulación y comercialización del vino a nivel internacional. El análisis estuvo focalizado en la falta de representatividad de la calidad, sustentabilidad e inocuidad de los vinos en las determinaciones y parámetros expresados en dichos certificados analíticos. Se sugirió evaluar el perfil de dichas certificaciones, asegurando que proporcionen información significativa sobre seguridad, autenticidad, calidad y cuidado del medio ambiente de los productos que se comercializan.

Finalmente, se realizó la presentación sobre la Base de Datos de FIVS-Abridge de regulaciones de vinos, la cual brinda una completa, actualizada e interactiva recopilación de información sobre regulaciones internacionales y acuerdos comerciales que cubren el vino. Abarca temas como la certificación, composición, etiquetado, comercialización, empaque, producción, promoción, aranceles, impuestos y transporte de productos vitivinícolas.

A través de estas instancias internacionales de discusión, la participación del INV es de crucial importancia en pos del crecimiento, desarrollo de la vitivinicultura argentina.

Scroll hacia arriba