El INV participará en un ciclo de talleres para potenciar al turismo vitivinícola de San Juan

El ciclo se da en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Ministerio de Turismo, ambos de San Juan, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.


El lunes 9 de agosto se da inicio al ciclo de talleres destinados al sector gastronómico y afines de la provincia de San Juan, en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Ministerio de Turismo, ambos de San Juan, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Desde agosto hasta noviembre se realizarán diferentes charlas técnicas en los departamentos de la provincia con el objetivo de fortalecer la Ruta del Vino de San Juan y el desarrollo y promoción del sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica como factor de calidad, y lograr de esta forma fomentar el desarrollo turístico y económico, local y nacional.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, diseñó la marca Origen San Juan para favorecer a los productores locales, privilegiar la producción sanjuanina y ocupación de mano de obra local, orientando al consumidor a elegir productos que se cultivan, elaboran y fraccionan en la provincia.

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Programa San Juan a La Mesa, instrumenta acciones para impulsar, conservar, rescatar y difundir la gastronomía tradicional sanjuanina, basándose en la identidad local como expresión del patrimonio cultural de las diferentes localidades y poniendo en valor las características del terruño y el saber hacer de la comunidad productora que distinguen a los productos gastronómicos con una calidad diferenciada.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura posee la visión de guiar y controlar a la industria vitivinícola en forma eficiente hacia la elaboración de productos genuinos y aptos para el consumo, promoviendo un crecimiento armónico de todos los actores involucrados en el sector vitivinícola argentino.

La firma del convenio tiene por objetivo establecer una relación de colaboración, asistencia y crear un marco para la realización de actividades tendientes a la promoción y posicionamiento de la Ruta del Vino de San Juan; como destino turístico y fortalecimiento, desarrollo y fomento del sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica, a través de las distintas experiencias vinculadas al enoturismo, consolidando al vino argentino como bebida nacional y posicionando a Argentina como un destino de excelencia en el turismo del vino, utilizando, además y como herramienta de desarrollo el sistema de designaciones de origen, en especial el establecido por la Ley Nro. 25.163, contribuyendo de este modo al desarrollo federal y sostenible de nuestro país.

Asimismo tiene por objetivo instrumentar el compromiso conjunto para llevar a cabo capacitaciones dirigidas al sector gastronómico sobre el buen servicio del vino, catas, conservación y beneficios, así como procesos de elaboración e historia del vino.