Presidencia de la Nación

El INV continúa con las actividades de capacitación en Tunuyán y San Martín

Se continúa implementando el Ciclo de Capacitación previsto para el 2022.


El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) sigue implementando el Ciclo de Capacitación previsto para el 2022. Por este motivo, durante junio brindó una vez más el curso “Iniciación en la Degustación de Vinos”, en los departamentos de Tunuyán y San Martín.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, manifestó que “estamos muy conformes con la demanda que siguen teniendo nuestros cursos a partir del interés de la comunidad por aprender temas relacionados con el mundo del vino. Esto es muy beneficioso, en este caso para los mendocinos, porque podemos difundir la vitivinicultura entre quienes nos visitan y aplicarlos en el mundo del trabajo, lo que permite ofrecer cada vez mejores servicios”.

En este sentido, los profesionales del Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales del INV, quienes están a cargo de las actividades, destacaron que la recepción de la capacitación ha sido muy buena en los dos departamentos.

En Tunuyán, al igual que en otras oportunidades, el curso se desarrolló en el Centro de Congreso y Exposiciones en dos jornadas, el 14 y el 28 de junio. En esta oportunidad, se capacitó a un público de 30 personas conformado por vendedores de vinos, productores de vino casero, bancarios, periodistas, trabajadores de bodegas, estudiantes, entre otros. Ellos mostraron una gran disposición para preguntar sobre los temas desarrollados y realizar aportes enriquecedores desde la mirada de cada profesión y tareas que realizan.

Al finalizar los dos encuentros, los asistentes estaban muy agradecidos y destacaron que los conocimientos adquiridos pueden incorporarlos a sus actividades diarias y, además, brindarles a los turistas que visitan Tunuyán la información básica acerca del mundo del vino.

En San Martín, el curso se dictó el 16 de junio, en el Instituto de Educación Superior Docente y Técnica 9001 “General José de San Martín”. En la jornada, participaron 20 personas, la mayoría estudiantes y profesores de distintos niveles educativos.

La capacitación se destacó por la buena predisposición hacia el aprendizaje de los temas y por la participación a través de las distintas preguntas realizadas por los asistentes, quienes también agradecieron la capacitación y el profesionalismo de los disertantes.

En los dos casos, se desarrollaron los siguientes temas teóricos: regiones vitivinícolas mundiales, situación de la vitivinicultura Argentina, sabores básicos, composición química del vino, fases de la degustación, procedimiento de vinificación en blanco, tinto y espumante, tendencia de consumo interno, aromas de los vinos, entre otros. Además, realizaron degustaciones dirigidas a partir de evaluaciones a ciegas de vinos bancos y tintos.

El ciclo de capacitación retomará sus actividades en agosto de 2022, nuevamente en Tunuyán y San Martín.

Scroll hacia arriba