El INV capacitó a más de 700 prestadores de servicios relacionados con la vitivinicultura y el turismo

En el 2021, las actividades se desarrollaron en las provincias de Mendoza y San Juan. Por la importante convocatoria, los cursos se retoman en marzo de 2022.


El Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el marco de su ciclo de capacitación, dictó en forma gratuita el curso “Introducción al Mundo del Vino”, en las provincias de Mendoza y San Juan.
El balance ha sido muy positivo porque se instruyó a más de 700 asistentes que trabajan o quieren postularse para prestar servicios en restaurantes, wine bars, bodegas, viñedos, alojamientos y otras actividades vinculadas a la vitivinicultura y al turismo.
En ese sentido, el aporte de esta iniciativa se manifiesta en la promoción de las rutas del vino de las provincias como destinos turístico nacional e internacional y, a la vez, en la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los turistas y al público en general.
En Mendoza, las actividades se llevaron a cabo en el departamento de Tunuyán, de manera conjunta entre el INV y el municipio. Allí se dictaron 15 cursos, 8 del Nivel I y 7 del Nivel II. A lo largo de los encuentros, además del material teórico, se degustaron 90 botellas de vino, de aproximadamente 20 variedades de vino. .
El resultado fue más que auspicioso, ya que más de 500 personas adquirieron conocimientos sobre el mundo del vino. Por este motivo, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades del municipio, la capacitación fue declarada de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán.

Mientras que en San Juan, los cursos comenzaron en agosto de 2021 y fueron implementados a partir de un convenio entre el INV, y los ministerios de Turismo y Producción y Desarrollo Económico, ambos de San Juan. También se incorporaron en la agenda de capacitación otros sectores, como los trabajadores del gremio FOEVA, agencias de turismo y productores reunidos en el INTA con motivo de celebrar el día del "Vino Argentino Bebida Nacional" .
El capacitador fue el Ing. Hugo Carmona, vicepresidente del INV, acompañado por su equipo, conformado por Mauro Aguilera, María Elizabeth López, Martín Jaliff y Celina Moreno.
En esta provincia, se dictaron 12 talleres y se capacitaron a más de 200 personas, quienes asistieron a los encuentros que se brindaron en Calingasta, Pedernal, Caucete, Capital, Iglesia, Valle Fértil, Jáchal, Pocito y Zonda.
En cuanto a la metodología, a partir de una presentación, el capacitador interpela a los asistentes con preguntas y se logra una retroalimentación. Luego, se desarrollan los contenidos sobre la vid, la uva, los aromas primarios, para con el proceso de elaboración de los vinos, sus aromas secundarios y terciarios, finalizando por las características a tener en cuenta en una degustación, la importancia de la copa, entre otras. Para finalizar, en la práctica, se realiza la degustación, generalmente de un vino blanco y dos variedades de tinto por cada taller.

En todos los casos se entregaron los certificados correspondientes a los participantes.
El presidente del INV, Martín Hinojosa, se refirió a la continuidad del ciclo de capacitación y manifestó que “los cursos se seguirán brindando a partir de marzo de 2022, ya que se han recibido numerosos pedidos de interesados de distintas localidades del país. Por lo tanto, estamos planificando las actividades para cumplir con la demanda”.