Presidencia de la Nación

El INV capacitó en degustación de vinos a 68 participantes de Tunuyán y San Martín

Las actividades, que se brindaron de manera gratuita, estuvieron a cargo de los profesionales del Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales del INV.


En el marco del Ciclo de Capacitación 2022, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) concluyó la primera edición del curso “Iniciación en la Degustación de Vinos”, que se llevó a cabo en los departamentos de Tunuyán y San Martín, durante el mes de mayo, con un total de 68 personas que cumplieron con lo previsto en esta propuesta de formación.

Las actividades, que se brindaron de manera gratuita, estuvieron a cargo de los profesionales del Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales del INV.

Al respecto, el presidente Martín Hinojosa destacó que “desde el INV nos hemos propuesto difundir la vitivinicultura a partir de los cursos diseñados por nuestros profesiones capacitados. Sin duda, significan un beneficio para quienes acceden porque les permite, además de aprender sobre el mundo del vino, aplicar los conocimientos adquiridos en sus actividades laborales o estudiantiles. Por este motivo, estamos muy conformes con esta primera etapa y vamos a continuar con la capacitación a lo largo del año”

En Tunuyán, el curso se desarrolló en el Centro de Congreso y Exposiciones, los días 10 y 24 de mayo, con la presencia de 40 inscriptos. Entre ellos, varios manifestaron interés por conocer más acerca del mundo del vino para mejorar su desempeño laboral en áreas relacionadas con el enoturismo. Además de los contenidos teóricos, se realizaron degustaciones dirigidas a partir de evaluaciones a ciegas de 4 vinos bancos y 4 vinos tintos. Las actividades culminaron con la entrega de los certificados correspondientes.

En San Martín, se capacitaron 28 asistentes, entre los que se encontraban estudiantes de enología, comerciantes de vinos y sobre todo público en general, quienes realizaron varias consultas e incluso mostraron predisposición para profundizar sus conocimientos sobre vinos. El curso se dictó en el Instituto de Educación Superior Docente y Técnica 9001 “General José de San Martín”, en la jornada del 19 de mayo. Además, de las clases teóricas, se degustaron 3 vinos blancos y 4 vinos tintos con la asistencia de los profesionales del INV.

En los dos casos, se desarrollaron los siguientes temas teóricos: regiones vitivinícolas mundiales, situación de la vitivinicultura Argentina, sabores básicos, composición química del vino, fases de la degustación, procedimiento de vinificación en blanco, tinto y espumante, tendencia de consumo interno, aromas de los vinos, entre otros.

Se destaca que en durante junio de 2022, el INV brindará la segunda edición del “Iniciación en la Degustación de Vinos”, nuevamente en Tunuyán y San Martín para atender la demanda de quienes no pudieron participar por exceder el cupo previsto.

Scroll hacia arriba