El INV auspició y apoyó la 45ª edición del Concurso Provincial de Catación de Vinos "Juan Manuel Lagos"
Un evento de prestigio que se realiza de manera ininterrumpida desde 1981 en Lavalle, Mendoza.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura brindó su auspicio institucional y colaboración en la 45ª edición del Concurso Provincial de Catación de Vinos "Juan Manuel Lagos", un evento de prestigio que se realiza de manera ininterrumpida desde 1981. El certamen, que tuvo lugar el 26 de septiembre en la Escuela Juan Bautista Alberdi N° 4-026 de Costa de Araujo, Lavalle, consolida año a año su rol fundamental en la formación técnico-agraria y enológica de la provincia de Mendoza, teniendo como objetivo principal mejorar y estimular las capacidades sensoriales de los estudiantes.
El apoyo del INV fue fundamental para garantizar el rigor técnico del concurso. El organismo se encargó de la selección y preparación de las muestras de vino, previamente evaluadas por su panel de expertos, cuyo puntaje sirvió como parámetro para validar las evaluaciones de los alumnos. Además, aportó recursos materiales como copas normalizadas e insumos, y desplegó a profesionales de su Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales para el control técnico y la fiscalización de los resultados, utilizando incluso un sistema informático propio para la carga de datos.
Los ganadores
En esta edición participaron 13 instituciones educativas de diversos departamentos de Mendoza, reflejando el alto interés y compromiso de los colegios técnicos por formar a sus estudiantes en competencias enológicas. Tras la competencia, se distinguió a la escuela anfitriona, Juan B. Alberdi, con el primer puesto, seguida por la escuela Julia S. de Cejas y la Miguel Graneros. En la categoría individual, los alumnos Francisco Romero, Guillermina Carrascosa y Gabriela Guiñez fueron los destacados en el podio.
A través de este tipo de iniciativas, el INV fortalece su política de apoyo a actividades que vinculan la educación técnica con la principal economía regional. Estos eventos no solo motivan a las escuelas a preparar rigurosamente a sus estudiantes, sino que también consolidan el rol del Instituto en la difusión de conocimientos que redundan directamente en beneficio y desarrollo de la vitivinicultura argentina.




Imágenes gentileza de la escuela Juan B. Alberdi