Presidencia de la Nación

El INTI y la UNSAM se unen por la igualdad de género

Las dos instituciones suscribieron un acuerdo que permitirá capacitar en la temática a todo el personal del organismo tecnológico, en el marco de la Ley Micaela.


El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, firmaron un convenio específico para implementar un programa de capacitación en perspectiva de género a todo el personal del organismo tecnológico, un total de aproximadamente 2600 trabajadores y trabajadoras.

El convenio habla de “diseñar, crear e implementar un dispositivo pedagógico denominado Programa de Formación: Repensar al INTI con perspectiva de género, para capacitar como política de prevención hacia la discriminación y violencia a todo el personal”.

Se busca, así, construir un INTI con perspectiva de género y libre de violencias. El acuerdo se da en el marco de la Ley Micaela y los contenidos complementarán las capacitaciones virtuales que, de acuerdo a la norma, ya se realizaron previamente.

En esta instancia, se busca que haya además espacios participativos, que incluyan debates, reflexiones e intercambios.

El plan de formación se diseñó, desde la gerencia de Recursos Humanos del INTI —participaron el departamento de Capacitación y el Foro de Disidencias, Géneros y Diversidad—, junto al ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con los contenidos mínimos y la metodología que establece dicho organismo.

Al momento de planificar su implementación, se detectó la necesidad de contar con un equipo docente mixto y, para ello, el INTI decidió contactar a la dirección de Género y Diversidad de la UNSAM.

Además, Recursos Humanos del Instituto sumó al departamento de Trabajo y Educación a Distancia (TED) para utilizar su plataforma y contar con su asistencia en el armado de los cursos.

Las áreas responsables de la ejecución del programa son la secretaría Académica de la UNSAM y el departamento de Capacitación y Formación de la gerencia de Recursos Humanos del INTI. El convenio tiene una duración de dos años, con la posibilidad de acordar una prórroga por el mismo período.

El programa constará de cuatro módulos: Género, Masculinidades, Diversidad y Violencia por motivos de género. La modalidad será virtual y la idea es capacitar durante el primer año -2021- a mil personas, divididas en 10 grupos de 100.

Desde el instituto, tuvieron activa participación en el diseño de los contenidos del programa Adriana Goglino y Romina Arena, del departamento de Capacitación y Formación; Elizabeth Echeverría y Celia Cortez, del Foro de Disidencias, Géneros y Diversidad; y Alejandra Camargo y Francisco Ponce, de TED. Por parte de la UNSAM, colaboró la directora de Género y Diversidad, Ludmila Fredes.

Scroll hacia arriba