Presidencia de la Nación

El INTI sigue acompañando el desarrollo de laboratorios de alimentos en la región

Al renovar su membresía en la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA)


La Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimetos (RILAA) fue creada por la Organización Panamericana de La Salud en 1997 con el fin de promover la garantía de inocuidad y calidad de los alimentos en la región para prevenir enfermedades, proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio. Además, busca fortalecer el desarrollo e interacción de los laboratorios analíticos dentro del marco de programas nacionales de protección de los alimentos.

Desde su inicio, el INTI formó parte de la red conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), apoyando la cooperación y asistencia a los laboratorios de la región. También ha integrado grupos técnicos, a través capacitaciones y seminarios virtuales, consultorías técnicas, auditorías a laboratorios y con ensayos de aptitud.

En relación a la conducción de RILAA, el INTI ocupó la presidencia del comité ejecutivo en el periodo 2010-2014. Entre 2017 y 2018 volvió a integrar el comité ejecutivo y la coordinación del Grupo Técnico Microbiología, compartiendo la gestión de la red junto al LATU de Uruguay, el SAG de Chile, COFEPRIS de México, IEA Panamá, IMPA-UASD Republica Dominicana y el CIDCA Costa Rica. Esta designación dentro del Comité Ejecutivo fue renovada por la Asamblea en Santo Domingo 2018, para el período 2019-2020, en esta oportunidad compartiendo la gestión con LATU de Uruguay; INCQS – Fiocruz de Brasil; IMPA-UASD de Republica Dominicana; IEA de Panamá; INS de El Salvador y LANAR de Costa Rica.

El INTI recientemente actualizó su membresía a RILAA ratificando el compromiso de colaboración en la red y con los laboratorios de la región.

Acerca de RILAA
Entre sus objetivos se destaca el de lograr la equivalencia metodológica de los laboratorios de análisis de alimentos de la red, promover la implementación de sistemas de gestión de calidad, fortalecer la cooperación técnico-científica entre países a través de programas de capacitación y educación continua, promover el intercambio de experiencias y recursos disponibles, apoyar la creación y fortalecimiento de redes nacionales de laboratorios de análisis de alimentos y mantener un sistema de información para sus miembros.

LA RILAA fue pionera en lo que refiere al trabajo en red y la colaboración horizontal y el uso de herramientas a distancia para el funcionamiento desde su creación. Actualmente la red se encuentra en una fase clave y decisiva de su creación que es la actualización de su estatuto. Los tiempos que corren y los nuevos desafíos globales y regionales hacen necesario repensar sus esquemas de funcionamiento.

Scroll hacia arriba