Presidencia de la Nación

El INTI se incorpora a la Red Internacional de Huella Hídrica como referente de Argentina

El reconocimiento se da como resultado del trabajo que el Instituto está realizando actualmente para determinar la cantidad de agua que insume la producción de cortes de carne bovina.


El agua es un recurso clave para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. A pesar de su importancia vital, según un informe publicado por Naciones Unidas, a nivel mundial “dos mil millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura”.

Atento a las tendencias mundiales en relación con el cuidado del agua, el INTI viene trabajando en la temática en diferentes sectores del país. Uno de los proyectos tiene que ver con la determinación de la huella hídrica en cortes bovinos refrigerados, con el objetivo de obtener un consumo de agua de referencia.

En reconocimiento al trabajo con el sector cárnico, recientemente Javier Echazarreta del INTI fue incorporado a la Red Internacional de Huella Hídrica (Water Footprint Network) como profesional referente en la temática desde Argentina. La institución internacional está integrada por diferentes universidades de Europa y Estados Unidos, y tiene como misión “utilizar el concepto de huella hídrica para promover la transición hacia un uso sostenible, justo y eficiente de los recursos de agua dulce en todo el mundo”.

“Es un gran honor para el INTI formar parte de la Red, que es una de las entidades de referencia mundial en el desarrollo de indicadores de la huella hídrica”, destaca Echazarreta, que lleva adelante el proyecto junto con Leticia Tuninetti de la sede de INTI en Córdoba y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Los resultados del estudio serán de gran relevancia no sólo para el país sino también para la medición global sobre el uso de este recurso finito.

El trabajo con el sector bovino se suma a las acciones que viene impulsando el INTI en la industria, no sólo a través de la medición de la huella hídrica sino también de otros indicadores ambientales, con el objetivo último de agregar valor a la producción nacional.

Scroll hacia arriba