Presidencia de la Nación

El INTI ofrece sus servicios a las pymes del noroeste de la provincia de Buenos Aires

El Instituto firmó convenios con los municipios de Chacabuco, Bragado y Chivilcoy para abrir Ventanillas INTI y ofrecer sus servicios a las pymes bonaerenses. El objetivo es fortalecer el desarrollo productivo y sumar agregado de valor en la región.


El INTI, organismo tecnológico dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, puso en marcha una serie “Ventanillas INTI” en municipios del noroeste de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de acercarse al entramado productivo de la región y ofrecer capacitaciones, asistencia técnica y transferencia de tecnología a las empresas radicadas en los partidos de Chacabuco, Chivilcoy y Bragado.

La intención es fortalecer el desarrollo de la industria local a partir de una agenda de reuniones con los municipios y las empresas locales para promover el bienestar de la comunidad. Con este marco se busca favorecer el desarrollo productivo e impulsar actividades que permitan mejorar la competitividad de las empresas.

EL INTI, como brazo tecnológico del Estado Nacional, ejerce un rol de difusor del conocimiento y buenas prácticas tecnológicas, mediante la certificación de estándares y el cumplimiento de especificaciones técnicas, asegurando de esta manera que la calidad de los procesos y de los bienes y servicios producidos en el país se ajusten a las normas vigentes y las tendencias mundiales.

Cuenta con una red propia de Centros de Investigación y Desarrollo distribuidos en todo el territorio nacional y posee una reconocida trayectoria en materia de capacitación, asistencia técnica y servicios de alto valor agregado a las empresas. Con el objetivo de extender dicha oferta tecnológica a los municipios del noroeste de la provincia de Buenos Aires, el INTI se propuso un acercamiento para que cada vez mayor a las pymes bonaerenses para que puedan acceder a la tecnología que necesitan para mejorar su producción y alcanzar mercados cada vez más competitivos.

Con el Municipio de Chacabuco se firmó un convenio para habilitar una Ventanilla INTI en la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable con el objetivo de promover el desarrollo productivo y la competitividad de las empresas de la localidad. “Nos parece muy importante que todos los actores del entramado productivo de Chacabuco puedan vincularse con el INTI. El objetivo es fortalecer el desarrollo tecnológico y sumar agregado de valor a la región”, afirmó Ruben Geneyro, presidente de INTI. Posteriormente, el titular del organismo técnico visitó la Cooperativa de Defensa de Agricultores y la empresa Torres Americanas donde conversaron sobre la implementación de nuevos planes de desarrollo comercial.

Dentro de este marco de colaboración, se firmó también un convenio con el Municipio de Bragado. La Municipalidad podrá solicitar asistencia técnica para proveer soluciones integrales y/o específicas a las problemáticas que se identifiquen en conjunto. Por su parte, el presidente de INTI manifestó su disposición para colaborar en el fortalecimiento productivo local.

Junto a Gustavo Ripari, secretario de Hacienda y Producción de Bragado y Lucas Romero, director general de Producción y Empleo visitaron las empresas LS Electromecánica SA y ELPRA que se dedica a la fabricación de baterías para autos.

El recorrido por el oeste de la provincia de Buenos Aires continuó en Chivilcoy, donde el presidente del INTI, Ruben Geneyro y el intendente Guillermo Britos firmaron un convenio para crear la ventanilla del Instituto en el municipio y acompañar a las pymes locales. “Agradezco al INTI la visita y el trabajo conjunto. Estamos atentos a las necesidades de todas las empresas radicadas en Chivilcoy y apuntamos a seguir favoreciendo la creación de trabajo local”, afirmó Britos.

“Sabemos de la pujanza del distrito en términos industriales, y por ello, queremos acompañar el proceso de crecimiento productivo del municipio, para incrementar el agregado de valor en origen, la generación de empleo y las exportaciones”, respondió Geneyro.

Luego, el presidente de INTI y su equipo visitaron junto a Juan Cursio, director de Producción y Empleo de la ciudad, las empresas Metalúrgica Güemes dedicada al mecanizado de piezas en aceros comunes e inoxidables; y a Bicontinentar, dedicada al rubro de calzado deportivo, una firma que reabrió hace menos de un mes. Inmediatamente después, las autoridades del Instituto recorrieron el Centro Tecnológico de Capacitación e Innovación (CTCI) de Chivilcoy donde se ubicará la Ventanilla INTI para fortalecer la articulación con el municipio y con las industrias de la región para consolidar una política de desarrollo tecnológico con espíritu federal.

Scroll hacia arriba