Presidencia de la Nación

El Instituto Nacional Yrigoyeneano inauguró la muestra “Constructor de democracia”

La exposición propone reflexionar sobre algunos de los acontecimientos históricos más importantes que marcaron la reconstrucción del Estado de derecho en Argentina a 40 años de la recuperación de la democracia.


El pasado viernes 24 de marzo el Instituto Yrigoyeneano inauguró la muestra fotográfica Constructor de democracia en la Casa de la Cultura y la Memoria Godoy Cruz.

A través de 25 imágenes registradas por la lente de los fotógrafos Tito La Penna, Silvio Zucheri y Eduardo Grossman, la exposición propone reflexionar sobre los acontecimientos históricos más importantes del expresidente Raúl Alfonsín que marcaron la reconstrucción del Estado de derecho al cumplirse cuatro décadas de la recuperación de la democracia. La curaduría estuvo a cargo de Diego Barovero, presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, y de Daniela Zattara, asesora de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de la Nación, quienes se ocuparon de resignificar y darle identidad a esta muestra itinerante que sigue recorriendo el país.

Daniela Zattara, co-curadora de la muestra.

Daniela Zattara es Licenciada en Curaduría e Historia de las Artes y cuenta con un Posgrado en Preservación y Conservación del Patrimonio. “La muestra surgió a partir de una conversación que tuvimos, en 2018, con Diego Barovero, Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, pensando cómo podíamos conmemorar la vuelta de la democracia y de alguna manera homenajear a Raúl Alfonsín. Entonces empezamos a pensar qué tipo de muestra queríamos. Y surge la idea de hacer un recorrido a partir de la figura de Alfonsín desde la campaña en el ‘82”, señaló la co-curadora de esta exposición. “Tenemos momentos de crisis institucional, reuniones con voltaje muy alto a nivel político como cuestiones representativas, tal vez no siempre las más importantes, pero en función de las imágenes que teníamos de los fotógrafos nos parecieron las más pertinentes”.

Respecto del contenido de esta propuesta que ya estuvo en Buenos Aires y en el resto del país, la especialista comentó: "La muestra se pensó directamente para inaugurarla en la Cámara de Diputados como una institución democrática por excelencia. Desde el momento de la concepción, teníamos pautado que el 24 de marzo la íbamos a inaugurar en el anexo de la Cámara de Diputados. No tiene ninguna diferencia sustancial con aquella muestra de 2019, excepto que sigue recorriendo el país siendo la actual la vigésima vez que se expone”.

Además reveló algunos detalles sobre el surgimiento de este proyecto: “El Instituto Nacional Yrigoyeneano había hecho el año anterior una muestra muy grande sobre Yrigoyen y al director le pareció que era importante remarcar la institucionalidad de la democracia. Por eso surge esta propuesta y me convoca como curadora para trabajarla y pensar juntos con qué fotógrafos y de qué manera llevarla adelante”.

En cuanto a la elección de estos tres fotógrafos, Zattara explicó: “Los tres tienen una sintonía con lo estético y que no es simplemente una cuestión de la fotografía documental sino que ahí hay una mirada muy particular desde la estética en el caso de los tres. Entonces en mi cabeza había una propuesta interna de lograr una forma de homenajear a Alfonsín en este caso y rememorar la vuelta de la democracia a partir de una mirada que no tenía que ver solamente con la historia, sino una mirada que tenía que ver también con lo artístico. Ahí terminé de elegir las imágenes y de pensar que ellos tres iban bien, porque tenían una sintonía de grises, de tonos, de luces, de enfoque y de mirada bien artística”.

Sobre el proceso de selección de las imágenes la curadora argumentó: “En la selección cuenta el relato del esfuerzo humano de la campaña del ‘82 de Alfonsín, de recorrer, de estar en el país, de mostrarse, de tener una presencia ante la gente del interior, no solo en la Capital; entrevistas con Neustadt o con Isabel Perón tomando un té; son esas fotos que te parás a mirarlas, mirás el epígrafe pero pensás cuál habrá sido la tensión en ese momento, o cuál habrá sido exactamente la conversación”.

Para concluir con este concepto: “Nos queda la imagen del estadista, del que pensó en las personas pero el que nos igualó, el que nos reeducó después de tantos años de falta de libertades. Alfonsín volvió la figura de la institucionalización de la democracia en sí, de la democracia participativa, de una democracia del pueblo, de la posibilidad de decir lo que se piensa, de la libertad de los medios de comunicación y de todo ese esfuerzo que hizo ese personaje más allá de los problemas que pueda haber tenido en su gobierno”.

“Constructor de democracia” estará vigente hasta el 24 de abril en la Casa de la cultura y memoria Godoy Cruz, Lavalle 88, Mendoza, y puede visitarse, gratis, de lunes a domingos de 10 a 19 h.

Scroll hacia arriba