Presidencia de la Nación

El Instituto Gulich cumplió 25 años formando capacidades en la industria aeroespacial

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, viajó a Córdoba para asistir a la celebración del aniversario de este centro de referencia internacional en materia de formación e investigación en el campo espacial con fines científicos, productivos y sociales. Además recorrió una empresa de base tecnológica y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Córdoba.


Con motivo de la celebración del 25° aniversario del Instituto Gulich (IG), el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, viajó a la provincia de Córdoba para tomar parte esta tarde del acto organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El festejo se llevó a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE ubicado en Falda del Cañete, y asistieron distintas autoridades provinciales y familiares de Mario Gulich, físico integrante de la CONAE fallecido en 1994, quien concibió el primer Satélite Argentino de Aplicaciones Científicas SAC-B y a nombre de quien se encuentra el Instituto.

En su alocución, el Ministro de Ciencia y Presidente del directorio de la CONAE, Daniel Filmus, expresó: “Estamos acá para felicitar a quienes construyen día a día la realidad del Gulich y la CONAE. Sabemos del esfuerzo y la pasión que hacen falta para transmitir el conocimiento y formar nuevos profesionales”. Además, afirmó que es esencial “generar las condiciones para que quienes egresan puedan quedarse en el país y llevar adelante estas tareas que son tan importantes. Necesitamos construir políticas de Estado, constantes, a largo plazo. El año que viene cumplimos 40 años de democracia, y entre los núcleos centrales se encuentra la inversión en ciencia y tecnología”.

Y concluyó: “Tenemos que tener soberanía espacial, entendida como nuestra propia capacidad de toma de decisiones respecto del espacio. Argentina es un faro que ilumina en el campo espacial en toda la región. El compromiso es seguir trabajando y seguir apoyando a la CONAE, multiplicando por cuatro la inversión en ciencia y tecnología en los próximos años”.

Por su parte, el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, recordó el trabajo fundamental de Mario Gulich para el desarrollo del primer satélite científico, SAC-B, de la CONAE, y su aporte para el crecimiento del sector espacial en la Argentina: “Para nosotros es un honor y un compromiso que el IG lleve su nombre. Queremos continuar ese legado por otros 25 años”, aseguró.

“Hoy el IG es un referente en formación de recursos humanos y en el área de la investigación espacial en todo América Latina. Sus trabajos aportan a los objetivos del Plan Espacial Nacional y al crecimiento sustentable de nuestro país”, consideró.

Estuvieron presentes en el acto el Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba, Pablo de Chiara; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el Director del Instituto Gulich, Marcelo Scavuzzo; el asesor especial para exportaciones del Ministerio de Ciencia y miembro del directorio de la CONAE, Guillermo Salvatierra; la Senadora Nacional por la Provincia de Córdoba; Alejandra Viggo; la Vicerrectora electa de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcela Marchisio; y miembros de la embajada de Italia en Argentina, entre otras autoridades.

Seguidamente, Filmus visitó la empresa de base tecnológica con foco en aplicaciones industriales, Spinlock. Esta es una compañía enfocada en brindar soluciones analíticas a diferentes industrias como alimentación, energía, textil, oil & gas, polímeros y biocombustibles, con el objetivo de llegar a nuevas industrias día a día. Desarrolla instrumentos analíticos de Resonancia Magnética para control de calidad, con el objeto de aumentar la eficiencia y la rentabilidad de nuestros clientes. Hoy la empresa tiene clientes en todo el mundo, con equipos desplegados en más de 20 países.

Más tarde, el ministro recorrió las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí funciona el RA-0, un reactor de investigación de “potencia cero”. Esto significa que trabaja normalmente a potencias muy bajas (del orden de 1 watt), por lo cual no necesita sistema de refrigeración, ya que el calor producido en el núcleo es muy poco. Esta es una poderosa herramienta para investigar, desarrollar instrumentación y para capacitar a alumnos universitarios y secundarios, así como para entrenar a operadores de centrales y otras instalaciones nucleares.

El ministro también visitó el Laboratorio de Estructuras que pertenece al Departamento de Estructuras de la FCEFyN de la UNC, donde se realizan actividades de docencia e investigación y se prestan servicios a empresas del medio vinculadas a las construcciones mecánicas y civiles.

Sobre el Instituto Gulich
Creado el 10 de julio de 1997, por convenio entre la CONAE y la UNC con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana (ASI), el Instituto Gulich es un centro de referencia internacional para la formación de recursos humanos especializados y la investigación en el campo espacial con fines científicos, productivos y sociales.

El instituto ofrece dos carreras de posgrado: el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales, y la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial dictadas junto a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC; una Diplomatura en Geomática Aplicada, cursos de posgrado y talleres de capacitación.

Se trata de una formación única disponible en el país y la región, iniciada hace 25 años, en línea con los objetivos del Plan Nacional Espacial de la CONAE, para la generación de recursos humanos capaces de utilizar la tecnología espacial y desarrollar servicios de alto valor agregado que permitan un desarrollo sustentable de nuestro país.

Scroll hacia arriba