Presidencia de la Nación

El Instituto Gulich conmemoró su 25° aniversario

Con la participación de altas autoridades nacionales y provinciales, se realizó un acto en el Centro Espacial de la CONAE en Córdoba, donde se dieron a conocer nuevas iniciativas en materia de formación e investigación espacial.


El Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG), perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), celebró el lunes 11 de julio su 25 aniversario en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en Falda del Cañete, provincia de Córdoba.

El acto de conmemoración contó con las palabras de Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Directorio de CONAE; Raúl
Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de CONAE; Hugo Juri, Rector de la UNC; Marcelo Scavuzzo, Director del IG; y Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

“Estamos acá para felicitar a quienes construyen día a día la realidad del Gulich y la CONAE. Sabemos del esfuerzo y la pasión que hacen falta para transmitir el conocimiento y formar nuevos profesionales”, dijo Filmus. Además, afirmó que es esencial “generar las condiciones para que quienes egresan puedan quedarse en el país y llevar adelante estas tareas que son tan importantes. Necesitamos construir políticas de Estado, constantes, a largo plazo. El año que viene cumplimos 40 años de democracia, y entre los núcleos centrales se encuentra la inversión en ciencia y tecnología”. Y concluyó: “Tenemos que tener soberanía espacial, entendida como nuestra propia capacidad de toma de decisiones respecto del espacio. Argentina es un faro que ilumina en el campo espacial en toda la región. El compromiso es seguir trabajando y seguir apoyando a la CONAE, multiplicando por cuatro la inversión en ciencia y tecnología en los próximos años”.

Kulichevsky recordó el trabajo fundamental de Mario Gulich para el desarrollo del primer satélite científico SAC-B de la CONAE, y su aporte para el crecimiento del sector espacial en la Argentina. “Para nosotros es un honor y un compromiso que el instituto lleve su nombre. Queremos continuar ese legado por otros 25 años”, aseguró. “Hoy el IG es un referente en formación de recursos humanos y en el área de la investigación espacial en América Latina. Sus trabajos aportan a los objetivos del Plan Nacional Espacial y al crecimiento sustentable de nuestro país”, consideró.

Un referente en la región

El Instituto Gulich fue creado el 10 de julio de 1997, por convenio entre la CONAE y la UNC con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Es un centro de referencia internacional para la formación de recursos humanos especializados y la investigación en el campo espacial con fines científicos, productivos y sociales.

El Instituto ofrece dos carreras de posgrado: el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) y la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), dictados junto a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC; una Diplomatura en Geomática Aplicada, cursos de posgrado y talleres de capacitación. Otro pilar del IG es la realización de actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología. Sus trabajos abarcan el desarrollo de aplicaciones basadas en información satelital, en áreas tan diversas como la salud pública, la contaminación ambiental y el monitoreo de emergencias como incendios e inundaciones, entre otras.

Al repasar la historia del IG, Scavuzzo mencionó los primeros proyectos realizados en las áreas de Telemedicina y Epidemiologia Panorámica, y destacó la creación de la Maestría y del Doctorado, que cuenta con 30 estudiantes admitidos de toda América Latina. “Hoy estamos ante los primeros frutos del doctorado, tras haber concluido la presentación de la primera tesis doctoral, centrada en el uso de sensores remotos para el monitoreo de la calidad del aire en toda la Argentina. También concluimos la sexta tesis relacionada con la Misión SAOCOM”, afirmó. “Hoy el IG cuenta con 20 tesistas de Maestría, 30 tesistas del Doctorado y más 12 becarios de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto, que están cursando otros doctorados. Dudo que existan otros centros de formación en el mundo con esta cantidad de tesistas. La Argentina está a la vanguardia de la formación en materia espacial”, indicó.

Hacia el futuro, Scavuzzo subrayó la puesta en marcha de un Plan Estratégico del IG para los próximos 10 años, que ya está siendo ejecutado y que genera grandes expectativas hacia adelante por aportar a la educación y el desarrollo científico. También adelantó que en 2023 se prevé lanzar la nueva Maestría en Sistemas Espaciales (MSE), que ya fue aprobada por la UNC y se encuentra en proceso de aprobación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Orgullo nacional

Hugo Juri subrayó la posibilidad de formar recursos humanos en la Argentina, en temas estratégicos como la actividad espacial, y con proyección internacional. “Hoy estamos felices de poder acompañar el aniversario 25 del IG, habiendo acompañado toda su historia desde nuestra Universidad. Vemos como los trabajos de Telemedicina y Epidemiologia con los cuales comenzaron a trabajar en el comienzo, tienen vigencia en la actualidad”, aseguró, en referencia a la pandemia del COVID.

Por su parte, el ministro De Chiara afirmó: “El Instituto Gulich es un orgullo para la provincia de Córdoba. Nos enorgullece tener científicos y científicas que trabajan todos los días para expandir la ciencia y multiplicar los talentos, en el país y en el mundo. A partir de la formación en recursos humanos vamos a construir una sociedad con más oportunidades y a generar una mayor movilidad social”.

Scroll hacia arriba