Presidencia de la Nación

El Instituto Geográfico Nacional celebró su 143º aniversario

El Instituto Geográfico Nacional celebró este lunes 143 años de existencia como el órgano rector de la planificación, programación, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica a nivel nacional desde la creación, en 1879, de la Oficina Topográfica Militar. La ceremonia estuvo encabezada por la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y el presidente del IGN, Sergio Rubén Cimbaro.


La secretaria Daniela Castro destacó: “Si pensamos la soberanía en el siglo XXI tenemos que hacerlo en clave de conocimiento, en clave de tecnología, por eso quiero destacar el trabajo articulado y coordinado por todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con una ley de financiamiento del sistema que nos permite contar con proyectos como el del Geoportal, una importante fuente de información para los municipios de todo el país”.

Castro también dejó un saludo del Ministro Taiana y aprovechó para “felicitar especialmente a quienes trabajan y llevan adelante día a día su labor con dedicación y profesionalismo. Y quiero convocarlas y convocarlos con el compromiso que les caracteriza a seguir haciendo ese esfuerzo de trabajar interinstitucionalmente como lo vienen haciendo”.

A su turno, Cimbaro repasó los logros e iniciativas alcanzadas durante el último año de gestión y destacó distintos trabajos realizados de forma colaborativa con diversos organismos como las cartas de las Islas Malvinas, el Atlas Digital de Antártida Argentina, las actividades desarrolladas en el marco de la IDERA, el Geoportal Federal para la Gestión Local, el servicio PPP-Ar, Límites y Unidades Territoriales y la presentación del Geoportal de Riesgo de Desastres.

Además el acto contó con la presencia de representantes de organismos nacionales y provinciales, integrantes de academias y unidades de investigación y organismos y sociedades afines a las actividades del organismo.

Durante la ceremonia se entregaron los premios de las imágenes ganadoras del Concurso Fotográfico “IX Concurso Fotográfico Argentina: Aire Y Tierra - Almanaque IGN 2023”, realizado con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se entregaron también los premios del Concurso Cartográfico Nacional 2022 “Las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur” realizado en el marco de la iniciativa “Malvinas nos une”, impulsada por la Secretaría de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. El tema se decidió como homenaje, conmemoración y reconocimiento a quienes lucharon para defender el territorio, la soberanía y la Patria en 1982. Del concurso participaron 53 escuelas y 5 chicos y chicas que lo hicieron de manera particular provenientes de 13 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jurado evaluó los 902 dibujos según cuatro criterios: a) claridad del mensaje que se intentaba transmitir; b) contenido de elementos cartográficos y su adecuada aplicación; c) calidad plástica de ejecución; d) creatividad y originalidad del diseño.

En el marco del festejo se reconoció al personal civil del Instituto que se acogió al beneficio de la jubilación durante el 2022, así como al personal que cumplió 35, 40 y 45 años de servicio. También se entregó el Premio “Instituto Geográfico Nacional” a los dos mejores promedios egresados de la Escuela María Sánchez de Thompson como Técnicos Geógrafos Matemáticos: Santiago Nuñez Leguizamon y Federico Tello Oliverio quienes se recibieron con 8,10.

Por último, se reconocieron a las primeras promociones de suboficiales del IGN que cumplieron 50 años desde su egreso como Técnicos del Servicio Geográfico: subof My (R) Caballería Isidro Asperio Gonzalez (Promoción 25 – 1971); subof My (R) Infantería Ramon Florencio Samaniego (Promoción 26 – 1972); y subof My (R) Artillería VGM Victor Alberto Micheli (Promoción 26 – 1972).

Scroll hacia arriba