Presidencia de la Nación

El Instituto continúa fortaleciendo su fondo de capitalización

Durante el año 2021, se llevó adelante una estrategia de diversificación de inversiones que otorgó como resultado un incremento del fondo de capitalización del Instituto del 34% en dólares al alcanzar la valorización de 1.212 millones de dólares al 31 de diciembre del año 2021. Es decir, el fondo del IAF superó los 124.500 millones de pesos, logrando un incremento interanual de un 63,8%.


La cartera de inversiones del IAF registró una marcada evolución en los últimos dos años de gestión, gracias a la decisión política y a la estrategia de inversiones.

En primer lugar, la decisión del Presidente de la Nación, impulsada por el Ministro de Defensa a través de Decreto 780/2020, de regularización salarial del personal militar, derivó en un incremento del volumen de recursos que ingresan al proceso de capitalización del Instituto.

En segundo lugar, la decisión de incrementar en un 10% los aportes que hace el Gobierno Nacional a través del Tesoro para el pago de retiros y pensiones militares, medida implementada a partir del Presupuesto 2021, permitió un ahorro al fondo de capitalización del Instituto de $7.000 millones de pesos anuales aproximadamente. De esta forma se revirtió el aumento de aporte realizado por la caja previsional militar dispuesto a partir del año 2018.

A estas medidas se suma la cuidadosa administración de los recursos del Instituto a través de la realización de inversiones que garantizan liquidez y solvencia al sistema previsional militar argentino.

Scroll hacia arriba