Presidencia de la Nación

El Instituto Balseiro potencia el crecimiento de empresas de base tecnológica

La 12° edición del Concurso IB50K entregó premios por un total de 50 mil dólares. Los proyectos ganadores resultaron Sylvarum (electroestimulación de plantas), RNAgro (tecnología no transgénica como fungicida para el cultivo de maní) y Physens (fabricación de equipamiento para fisiatría y kinesiología a distancia).


En las instalaciones del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CAB-CNEA), el Instituto Balseiro (IB) dio a conocer los equipos ganadores del concurso IB50k, que tiene por objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

El acto fue presentado por el director del Instituto Balseiro Mariano Cantero y tuvo la presencia de la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo Jorge Barón, el miembro fundador de INVAP y expresidente de la CONAE Conrado Varotto, la secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UNER Alejandra Morales; el inversor ángel y gestor de fondos de Venture Capital en startups tecnológicos Lisandro Bril, el presidente de Terragene Esteban Lombardi y la Country President de Schneider Electric Argentina Paula Altavilla.

Los responsables del proyecto ganador de la edición 2021 del concurso abrieron la jornada con una charla titulada “Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina”, a través de la cual compartieron su experiencia como concursantes. También hicieron lo propio los miembros del jurado respecto a la creación, gestión y crecimiento de Empresas de Base Tecnológica.

Además, el certamen entregó 22 premios especiales de instituciones y empresas que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o capacitaciones que se repartieron entre los finalistas según las áreas temáticas en las que impactan sus desarrollos.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la CNEA Adriana Serquis agradeció a los miembros del jurado y felicitó a los participantes del concurso por la importancia de haber llegado a la instancia final, remarcando la importancia de la diversidad de género en los equipos. En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comentó que “en la última cumbre que estuve sobre energía nuclear en Washington, la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos comentó las estadísticas que muestras cómo los equipos diversos tienen mayor posibilidad de resolver los problemas que los equipos integrados únicamente por hombres”.

“Cada presentación es el producto de un aprendizaje, de todo un lenguaje que necesitamos aprender para transmitir lo que se hace en un pequeño laboratorio o en una institución donde hubo alguien que se puso a pensar en soluciones concretas”, señaló la presidenta de CNEA. Y añadió que “el desafío que tenemos desde las instituciones de educación y de desarrollo científico-tecnológico es hacer innovación que llegue a tener productos concretos, que den respuestas a necesidades existentes en la sociedad”.

Los ganadores del IB50K 2022

El equipo ganador del primer premio es Sylvarum, conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán y Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Está dedicado a la electroestimulación de plantas para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos gracias a que los investigadores descubrieron la manera de hackear el sistema natural de comunicación eléctrico del metabolismo vegetal.

El segundo premio fue para el equipo que presentó el proyecto RN Agro, conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Río Cuarto. Desarrollaron una tecnología no transgénica que permitirá reducir y reemplazar el uso de agroquímicos en el cultivo de maní como primer paso hacia la generación de una nueva familia de fungicidas que sean efectivos, además de amigables con el ambiente y con la salud humana.

El tercer premio fue adjudicado a Physens, el proyecto que presentó el equipo conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Gran Rosario, Universidad Internacional y permanente de terapia manual - Saint Mont Francia y Universidad Católica Argentina. Physens fabrica equipos de fisiatría y kinesiología con conexión inalámbrica. Los equipos pueden ser configurados, monitoreados y controlados a través de dispositivos con conexión a internet, permitiendo así la rehabilitación de pacientes a distancia, en tiempo real o diferido.

Más información

Conocé más acerca del Concurso IB50K en el sitio web del Instituto Balseiro.

Scroll hacia arriba